El centro gallego de tecnificación de hockey estará en Ourense

El campo de Mariñamansa será el epicentro de toda la infraestructura de un proyecto para la base gallega

Francisco Masid, Roberto Baratta, Manuel Baltar y Alberto Estévez
Francisco Masid, Roberto Baratta, Manuel Baltar y Alberto Estévez

Ourense / La Voz

Ourense seguirá siendo el epicentro del deporte del hockey hierba en Galicia. Si ya es la provincia con más licencias y con el único equipo en la élite de Galicia, ahora todavía cogerá mayor protagonismo al contar con el nuevo centro de tecnificación para la base de este deporte, que se instalará en el Campo de Mariñamansa.

Gracias al apoyo de Concello y Diputación, la junta gestora de la Federación Gallega firmó un convenido de colaboración para dar forma y hacer realidad un proyecto para potenciar la base en este deporte, que en la última década sigue cayendo de forma alarmante. El centro contará con las infraestructuras necesarias para su desarrollo —aulas, salas, oficinas y otros servicios— lo que supondrá un salto de calidad de gran importancia para todo el deporte base con la mejora de la tecnificación de todos los estamentos federativos implicados: árbitros y jueces, entrenadores e integrantes de las selecciones gallegas sub14 (Campeona de España vigente), sub16 y sub18.

El acuerdo con la Diputación presidida por José Manuel Baltar quedó rubricado para los años 2020 a 2022 en un marco de actuación con los siguientes objetivos: afianzamiento y desarrollo del centro con nuevas infraestructuras y servicios; final a cuatro; Copa Galicia y cena del hockey gallego (mayo 2020); organización de Campeonato de España Absoluto Hockey Sala (enero 2021); organización del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub14 Hockey Hierba (febrero 2021); remodelación del Campo de Hockey Hierba de Mariñamansa (2021-22); inaguración del Campo de Mariñanansa con stage y partido amistoso de la selección nacional absoluta (2021-22) y por último la organización de Campeonato de Europa Absoluto de Hockey Sala (2022).

A corto y medio plazo

Javier Valencia, director técnico de la junta gestora de la Federación Gallega, es pieza básica en la elaboración y desarrollo de este proyecto y deja claro la importancia de los apoyos institucionales y privados en el mismo: «Sin ellos sería imposible sostenerlo».

La razón por la que Ourense y el campo de Mariñamansa son los elegidos la deja clara: «Es la provincia gallega donde se concentra el hockey de la comunidad autónoma con un equipo en la élite y con las mejores instalaciones y medios y el más operativo». «Se hará la necesaria reforma en la superficie de juego, debido a su antigüedad y la necesidad para mantener en perfectas condiciones», apunta.

El trasfondo de todo este proyecto no es otro que recuperar la ilusión por el hockey en los más pequeños tras la pérdida de licencias de forma exponencial en los últimos años. «Algo se hizo mal —indica— y creo que debemos buscar soluciones para que poco a poco se vaya recuperando».

Javier Valencia da un dato revelador: «Cuando yo jugaba había más licencias en este deporte que en fútbol o baloncesto y ahora estamos a años luz». Y reclama que pueda recuperarse el hockey como actividad extraescolar, lo que permitiría potenciar esta necesaria recuperación.

Y por último espera que todas estas medidas den sus frutos en un plazo estimado de entre cuatro y ocho años. «Es necesario para poder mantener un equipo en la élite como ahora está el Barrocás, ya que necesitas tener una buena base para ello, si no sería imposible y la élite es fundamental en el deporte», concluye.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El centro gallego de tecnificación de hockey estará en Ourense