La Xunta anuncia gratuidad del bus para menores de 21 años desde el día 23

La medida se aplicará en todos los desplazamientos interurbanos de la provincia


Ourense

Los más de 30.000 ourensanos con menos de 21 años se beneficiarán a partir del día 23 de este mes de la posibilidad de viajar gratis en los buses interurbanos. Podrán desplazarse desde sus municipios a la cabecera de comarca o desde Xinzo y Verín a la capital, por poner solo dos ejemplos. La medida, anunciada este martes por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, se aplicará a todos los viajes que se realizan en la provincia y solo quedan excluidos los desplazamientos en el bus urbano de la capital.

Para poner en perspectiva esta novedad, hay que recordar que fue el pasado día 1 de enero cuando se puso en marcha la gratuidad del transporte para menores de 21 años. Sin embargo, esa medida no pudo aplicarse en la provincia de Ourense porque solo se podía en las áreas con transporte metropolitano, donde los autobuses ya iban equipados con los medios necesarios para el uso de la llamada Tarxeta Xente Nova. Pese a todo, en aquel momento el gobierno autonómico avanzó que extendería progresivamente el billete gratis a todos los viajes interurbanos, incluidos los que se realizan en Ourense. El ejecutivo se dio un plazo máximo de seis meses para ello, aunque mostró su intención de agilizar para la primavera la puesta en marcha de la medida. Finalmente, ha sido antes.

El próximo martes día 17 comenzarán a emitirse las tarjetas Xente Nova en las oficinas habilitadas de Abanca de la provincia de Ourense, que están repartidas por 18 municipios. Tras solicitar cita previa en la web www.bus.gal, los interesados tendrán que presentarse en la sucursal indicada con el DNI y, sin la necesidad de tener una cuenta asociada en esa entidad, se les entregará la tarjeta. Pueden acceder a ella todos los jóvenes de entre 4 y 20 años porque los menores de 4 ya pueden viajar de manera gratuita en el transporte interurbano. Hay que tener en cuenta, no obstante, que los menores de 18 años deberán acudir acompañados de un representante legal para solicitar la tarjeta.

Esta debe tener saldo para poder ser utilizada y los viajes se cobrarán, pero después serán bonificados. Todos los desplazamientos se reembolsarán cada quince días hasta sesenta viajes mensuales. Para recibir la bonificación, los usuarios deberán realizar una operación con la tarjeta en cualquier cajero de la red de Abanca.

Dos millones de viajes

«Actualmente existen máis de 63.000 galegos menores de 21 anos que gozan da gratuidade do transporte público con este dispositivo. No 2019, o seu uso permitiu que se realizasen case dous millóns de viaxes gratis en transporte público», explica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en un comunicado difundido este martes para anunciar la puesta en marcha de la medida en los 92 concellos de la provincia de Ourense y en catorce de la de Pontevedra.

El transporte metropolitano, pendiente del Concello de Ourense

La Tarxeta Xente Nova empezará a funcionar el próximo día 23 en la provincia, pero por la del transporte metropolitano habrá que esperar. Desde la Xunta de Galicia se mantienen a la espera del Concello de Ourense. El servicio del bus urbano en la capital lleva funcionando en precario desde el año 2014 y hasta que vuelva a licitarse no pueden aplicarse las modificaciones necesarias en el contrato para poner en marcha el transporte metropolitano. Esta situación está provocando quebraderos de cabeza al gobierno municipal, que tampoco ha podido realizar ciertos cambios en las líneas que había prometido. El concejal de Infraestructuras y Movilidad confía en aprobar el nuevo reglamento del transporte en abril y, a partir de ahí, poner en marcha la licitación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta anuncia gratuidad del bus para menores de 21 años desde el día 23