La nueva cocina del CHUO contará con otros cuatro dietistas

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

La instalación, de 1.500 metros cuadrados de superficie, se inaugura este jueves tras las primeras pruebas de los empleados

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El CHUO estrenará este jueves la nueva cocina del hospital tras varios meses de espera, una serie de pruebas experimentales y una etapa de formación previa para el personal de área. La instalación abarcará 1.500 metros cuadrados de superficie, lo que doblaría las dimensiones de la cocina actual. Desde el Sergas añaden que otro de los puntos a favor en esta nueva ubicación serán «os espazos con luz natural».

Durante los últimos días, además del contacto con el nuevo equipamiento, distintas unidades de hospitalización acogieron la realización del plan piloto para comprobar el funcionamiento de las estaciones de retermalización y los carros de distribución. Esto, técnicamente, permitiría el traspaso de los menús desde la cocina a pie de cama en condiciones óptimas de temperatura y con las correspondientes medidas de seguridad.

La inversión realizada en este servicio supera los 5,2 millones de euros, de los cuales 3,7 se han destinado a la compra de equipamiento y adecuación de las instalaciones. Mientras, otros 1,5 millones se reservaron para la compra de los nuevos carros de cocina, de distribución, así como a las estaciones nodriza y vajillas. El Sergas calcula que el CHUO sirve aproximadamente 1,2 millones de comidas al año en cuatro servicios diarios: desayuno, comida, merienda y cena. Además del menú base, la cocina del hospital prepara habitualmente a diario otras treinta dietas según las patologías del paciente y de acuerdo con las restricciones nutricionales pautadas por el personal sanitario y los dietistas del servicio.

Cuatro nuevos dietistas

El Sergas calcula que en la nueva cocina estarán empleados un centenar de trabajadores, entre los que figuran pinches, cocineros, dietistas y auxiliares administrativos. «Non se reducirá ningunha praza de persoal. De feito, ademais de manter as actuais de pinches, óptase pola especialización con catro novos dietistas e un cociñeiro máis, que se integrarán no actual cadro de traballadores», señalan.

Por otro lado, mañana también se ejecutará el estreno del comedor para el personal de guardia, en el que ya se servirá la comida. La instalación, que viene de renovar su mobiliario y decoración, estará situada precisamente al lado de la nueva cocina y en las proximidades del resto de servicios asistenciales.

Además, la Comisión de Centro del CHUO se quejó este martes de que la gerencia del área sanitaria provincial no tenía prevista la afectación de jornada en el total de la jornada anual del servicio de cocina, «debido á realización de quendas en horario parcial en noites». Piden que «se axusten á legalidade».