La Hidrográfica limpia de maleza el cauce y la ribera del río Lonia y sus afluentes

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Se comenzó a actuar sobre tramos de los ríos afectados por presencia de abundante vegetación, a su paso por el municipio de Pereiro de Aguiar

11 mar 2020 . Actualizado a las 15:48 h.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil está comenzando la limpieza de los cauces y la mejora de la capacidad de desagüe de los ríos Gaiola, Lonia y Triós, a su paso por el municipio de Pereiro de Aguiar. Según informó el organismo de cuenca, las actuaciones están incluidas en el encargo realizado a la empresa pública Tragsa para el servicio de conservación y restauración de cauces de la demarcación Miño-Sil y se prorrogarán hasta septiembre de este año. En el primer trimestre de este año la CHMS ha invertido 20.000 euros en la limpieza del río Lonia y sus afluentes.

En la inspección previa de las riberas de estos ríos se detectó abundante «vegetación arbórea y arbustiva» y árboles con riesgo de caída sobre los cauces que causarían dificultades en el discurrir del agua y podrían provocar inundaciones.

Particularmente, en el río Lonia ya se habían detectado cinco tapones apoyados en las bases de sendos puentes, algo que merma la capacidad de desagüe del río. En el río Gaiola también se vieron troncos y ramas inertes. Para evitar los problemas que causa la vegetación en el cauce, se están realizando desbroces selectivos de matorral del perímetro. podas y clareos, además de corta y retirada de pies secos o inclinados sobre el cauce.

Una brigada de cuatro personas es la que se encarga de realizar el trabajo y de retirar los restos para llevarlos a un centro autorizado. En el caso de los alisos, se aplicarán medidas profilácticas para evitar la evitar la propagación de Phytophthora alni. El presidente de la Hidrográfica, José Quiroga, apunta que se está valorando un contrato complementario de refuerzo para poder realizar más intervenciones similares en otros tramos afectados.