La provincia suma acciones reivindicativas y festivas

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Concellos y asociaciones organizan actividades con motivo de la celebraicon del Día de la Mujer

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 EN LA CAPITAL

Concentraciones. El domingo a las 10.00 horas, en el pabellón de Os Remedios, se disputa el partido amistoso «Pola igualdade real entre mulleres e homes». A mediodía, en la praza Maior, el colectivo Galegas 8M celebra un acto reivindicativo. Una hora antes, saldrá la carrera del día de la mujer que organiza el Concello bajo el nombre «Son libre para correr». Por la tarde, a las 19.00 horas, concentración de CC.OO. ante la casa sindical. Y a las 20.00 horas, la cita es en la subdelegación del Gobierno con la manifestación central organizada por Galegas 8M.

O CARBALLIÑO

Teatro Malasombra. El programa de actos del 8M se inicia en la villa con la representación de Bernarda, a cargo de la compañía Malasombra. El montaje protagonizado por Luisa Merelas, Celia González y Esther Aja opta a cinco premios María Casares. Para mañana está prevista una andaina -sale a las 10.00 horas de la Praza Maior- organizada por el Concello. En el mismo lugar, en este caso a las 12.00 horas, comenzará la manifestación organizada por el colectivo Mulleres pola Igualdade.

 CELANOVA

Iluminación morada en la plaza. Dos de los emblemas de la villa, la fachada del monasterio y el pilón de la plaza Mayor se iluminarán este sábado de morado para celebrar el día de la mujer. El domingo (12.00 horas) habrá una concentración en la plaza Mayor, con lectura de manifiesto. Hoy a las 12.30 horas en Plan C, charla de la concejala de Igualdad de Celanova Teresa Barge.

 RIBADAVIA

Cata en la Madalena. Coordinada por la sumiller Mercedes González, se celebra la «Cata de imaxes con mulleres enólogas, adegueira e colleiteiras do Ribeiro. Comienza a las 18.30 horas, en la iglesia de la Madalena.

 ALLARIZ

Seminario en el Fogar dos Maiores. Dentro de las 16º Xornadas de Igualdade, el Concello organiza hoy (15.30 horas) el segundo seminario «As parellas e a interculturalidade», impartido por la sexóloga Almudena Herranz. El lunes (18.30 horas) habrá un taller de la mesa de coordinación contra las violencias impartida por la abogada Yolanda Ferreiro.

 XINZO

Consistorio morado y acto mañana. En Xinzo estos días el consistorio estará iluminado en color morado por las noches. Además, mañana a las 12.30 horas en la Casa da Cultura habrá un acto reivindicativo en el que se leerá un manifiesto. Además, el día 14 se inaugurará una exposición a las 20.00 horas.

 A RÚA

Juegos entre mujeres. A las cinco de la tarde, en la Casa da Cultura tendrá lugar la actividad «Entre mulleres anda o xogo-versión junior».

 MACEDA

Cineforo de Cruz Roja. En Maceda hay varias actividades este mes. El lunes (11.00 horas) será el cineforo «Nunca é tarde» en el centro sociocomunitario.

 CASTRO CALDELAS

Mesa redonda sobre vino. A Colectiva organiza una mesa redonda sobre la viticultura hecha por mujeres (19.00 horas, en el castillo), que incluirá también una cata (en varios bares). Mañana a las cinco habrá una manifestación desde la praza do Prado.

 VILAMARÍN

Romería a San Miguel. Mañana a partir de la una habrá una andaina para llegar hasta San Miguel de Outeiro y disfrutar de una romería feminista.

 O PEREIRO DE AGUIAR

El Padre Feijoo y la igualdad. En O Pereiro han optado por reivindicar a uno de sus hijos ilustres, recordando que el Padre Feijoo fue el autor, hace casi tres siglos, del primer manifiesto feminista. Junto al pazo de Casdemiro se leerá el manifiesto (18.30 horas) y después habrá conferencia en el centro social (19.00 horas).

 VERÍN

Manifiesto el lunes. En la praza do Concello de Verín tendrá lugar el lunes (12.30 horas) la lectura de un manifiesto.