La oposición ve enchufismo y «saqueo» en los fichajes del gobierno ourensano

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcade de Ourense, durante un pleno municipal
Gonzalo Pérez Jácome, alcade de Ourense, durante un pleno municipal Santi M. Amil

El alcalde defiende los 62.000 euros que cobrará el director de inteligencia artificial

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno que el Concello de Ourense celebró este viernes aprobó el sueldo del director del futuro centro de inteligencia artificial proyectado por el gobierno municipal en coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular. Cobrará 62.000 euros brutos anuales, lo que para el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, es una «ganga». En puestos similares, en Alemania se pagan más 150.000 euros y en Estados Unidos, más de 300.000, afirmó.

La oposición, sin embargo, calificó la creación de esa plaza -y otras, como la del city manager y la del director de recursos humanos o el hecho de haber elevado el número de asesores al máximo legal- como un «saqueo» de las arcas públicas. También hablaron de enchufismo y, en este sentido, el regidor reconoció de nuevo que su «favorito» para el puesto es el profesor universitario David Olivieri, que ya ha asistido a varias reuniones preparatorias para la creación del centro de inteligencia artificial.

Matizó, no obstante, que si se presenta alguien mejor será elegida esa otra persona y recordó que en otras instituciones gobernadas por socialistas y nacionalistas -y en el propio Concello de Ourense en el pasado- también son contratados directores generales y coordinadores con una vinculación directa con los partidos del gobierno. Ninguno de los que piensa incorporar el ejecutivo municipal es militante de Democracia Ourensana, aseguró Jácome.

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, destacó que la creación del puesto de director de inteligencia artificial es ilegal porque incrementa excesivamente la masa salarial presupuestada y porque excede las competencias municipales (la investigación corresponde a otros organismos, dijo). «Isto non vai saír adiante de ningunha maneira», manifestó el socialista, que dijo sentir «vergoña allea». «Márchate», le espetó entonces Jácome, que acabó diciéndole al portavoz del PSOE: «Yo soy el alcalde y, si a usted no le gusta, lo que tiene que hacer es fastidiarse».

José Araújo, de Ciudadanos, y Luis Seara, del BNG, también pusieron en duda que el centro de inteligencia artificial vaya a ser finalmente una realidad. El primero dijo que su director «cobrará unha barbaridade para, de momento, non facer nada». Además, acusó al PP de dar su «bendición» a esta propuesta. El portavoz nacionalista recordó, por su parte, la fábula de El traje nuevo del emperador. Según le dijo a Jácome, ese centro «só está no seu maxín e no dos aduladores que o rodean».

El alcalde dijo, no obstante, que el próximo día 10 está convocada una reunión sobre este proyecto con representantes del Estado (aunque el Gobierno central no ha contestado la invitación), la Xunta, la Diputación, la UNED y la Universidade de Vigo.

 

Nombres femeninos para el callejero

El gobierno municipal propuso bautizar calles de nueva apertura o sin denominación con los nombres de mujeres destacadas y la iniciativa fue aprobada por unanimidad. De entrada se hará con varios viales en O Polvorín y de Vilar de Astrés y con el parque de las Zapatillas o la praza 200. También salió adelante, aunque en este caso con la abstención del BNG, otra iniciativa del ejecutivo en relación al 8M. Una propuesta del Bloque para reconocer a las mujeres cuidadoras y, en especial, a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio fue rechazada. En este caso, el gobierno aseguró que los problemas de impagos ya han sido solucionados.

Ambulatorios en Mariñamansa y O Vinteún

El PSOE defendió una moción en la que recordó las viejas promesas de construir nuevos centros de salud en Mariñamansa y O Vinteún. La iniciativa contó con el apoyo del resto de grupos de la oposición (aunque Ciudadanos se abstuvo por error a la hora de votar y trató sin éxito de corregir su equivocación). La coalición de PP y DO votó en contra y la edila Sonia Ogando acusó a los grupos de buscar rédito electoral.

Unanimidad en apoyo al campus ourensano

Pese a que similares iniciativas habían sido rechazadas en el pasado por la coalición de PP y DO, el gobierno local sí respaldó este viernes una iniciativa presentada por Ciudadanos haciéndose eco del manifiesto de la plataforma ProCampus. Todos los grupos la apoyaron y, a raíz de este debate, Jácome justificó su apoyo al PP en las próximas autonómicas. «De todos los que discriminan a Ourense, es el que menos nos va a discriminar», aseguró.

Defensa de la sala del 091 en Ourense

El ejecutivo local presentó una moción para mostrar su rechazo al cierre de la sala de atención de llamadas del 091 en la comisaría ourensana. Todos los grupos la apoyaron salvo el PSOE, que argumentó que debe estudiar más la medida. Los socialistas aseguraron que el Gobierno de Pedro Sánchez solo aplica una decisión planificada por Rajoy.

Rehabilitación del campo de fútbol de O Couto

Todos los grupos respaldaron una iniciativa del PSOE para rehabilitar el campo de O Couto. Por el contrario, fue rechazada una moción socialista sobre diversos proyectos pendientes de la Xunta en Ourense.