La Fiscalía rechaza que se quede en Ourense la pieza de la Pokémon sobre el catamarán

En esta pieza separada se investigaba si se habían pactado las concesiones de las rutas


ourense / la voz

La Operación Pokemon colea en los juzgados siete años después de su despliegue por parte de la magistrada Pilar de Lara, titular del juzgado de instrucción 1 de Lugo. Y todo apunta a que podría seguir así durante aún más tiempo ya que los intentos de la justicia por trocear la macrocausa y enviar a distintas provincias los casos referentes a cada una de ellas no parecen estar dando resultado.

Así se desprende del informe que ha realizado la Fiscalía de Ourense sobre la petición de inhibición realizada por el juzgado lucense en favor del de instrucción 1 de As Burgas para que este último se hiciera cargo de una pieza separada de la Pokemon. Se trata, en concreto, de la conocida como Operación Cóndor, desarrollada tres años después de la primera, a lo largo del mes de marzo del 2015, y en la que se investigaba el «presunto delito de tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, fraude en la contratación y falsedad documental, llevadas a cabo en relación al concurso de explotación del embarcadero de Santo Estevo». En este caso se llegó a imputar a varias personas, entre las que estaba el alcalde de Nogueira de Ramuín, la secretaria del ayuntamiento y el gerente del consorcio de turismo. La magistrada investigaba si habían llegado a pactarse las condiciones del concurso del catamarán de la Ribeira Sacra con el gerente de Monbús.

En el informe presentado ahora al juzgado, el fiscal advierte que han pasado ya más de cuatro años desde que se incoó esta pieza separada y recuerda que resultaría imposible a ala sala ourensana realizar nuevas diligencias, por lo que entiende que «no procede aceptar la inhibición». Esto implicará su devolución a Lugo, casi con seguridad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Fiscalía rechaza que se quede en Ourense la pieza de la Pokémon sobre el catamarán