Más del 72 % de los empleos a tiempo parcial los ocupan las mujeres

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

C. A.

Las ourensanas cobran de media un 18 % menos de salario que los hombres

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que en la provincia de Ourense hay más mujeres que hombres en edad de trabajar y que el nivel educativo de ellas es mayor que el de ellos, la diferencia de representación en el mercado laboral es un 6 % menos. Una dato que, además, refrenda que muchas ourensanas se dedican a los cuidados de la familia. Esta es la principal conclusión del informe realizado por la Secretaría da Muller de Comisiones Obreras sobre el mercado laboral en la provincia, con motivo de la celebración del 8M.

La tasa de ocupación de los hombres es de un 44,80 %, mientras que para las mulleres es de apenas un 39 %. En tiempos de trabajos precarizados, la jornada a tiempo parcial tiene un importante sesgo de género. El 72,18 % de este tipo de contratos en el 2019 correspondieron a mujeres. A esto hay que sumar que el 25 % de la contratación femenina el año pasado en la provincia fue temporal. Las representantes de CC.OO. señalan que la decisión no suele ser de la propia mujer y que esta precariedad laboral lastra su salario y el de su entorno. Además, al final de la vida laboral, la situación de las mujeres no mejora, ya que según los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), los ingresos por pensiones de los ourensanos superan a los de las mujeres en un 27,1 %. La AEAT deja, además, otra cifra discriminatoria: el salario medio anual de las mujeres en la provincia de Ourense en el 2018 -el último año con datos- era de 16. 104 euros y los hombres cobraron casi un 18 % más de media. Si se tiene en cuenta la edad, la brecha salarial se dispara en las personas de más de 65 años: ellos cobraron 19. 828 euros de media y ellas apenas llegaron a los 11 .451. El rango de 26 a 35 años es el más igualitario, aunque sigue habiendo diferencias.

El paro en la provincia a finales del 2019 ascendió a 16. 600 personas. 54,22 % fueron mujeres, una tasa un 14,2 %, por encima de la gallega, en el mismo período. Un 75 % de las mujeres ourensanas en paro están entre las franjas de edad de 25 a 34 y de 50 a 54 años. El desempleo fue especialmente cruento a finales del año pasado entre las mujeres de 25 a 29 años, pues en este grupo de edad había 1.200 paradas, frente a los 400 hombres sin trabajo.

Si se tiene en cuenta el nivel deformación, la brecha de género fue más elevada en el caso de estudios primarios: la tasa masculina era del 24,90 % y la femenina la doblaba al alcanzar el 49,20 %. Menos diferencias hay en el caso de estudios superiores: 9,10 % de paro en el caso de las ourensanas y 6 %, en el de los hombres.

Según explican desde el sindicato, la población ocupada ourensana se concentraba a finales del año pasado en los servicios de restauración, personales y de protección y ventas, donde la cifra ascendió a más del 27,5 % del empleo total. Son 30. 800 asalariados de los que 18. 100 eran mujeres.

«As mulleres de Ourense sofren un acceso ao mercado laboral máis complicado que noutras provincias. O envellecemento poboacional e o desmantelamento do rural faise mais palpable por tratarse dunha provincia de interior con menos movemento laboral e maior emigración da poboación moza cara outras áreas con maiores posibilidades de traballo», dijo Lola Panero, del sindicato. Relató, entre los problemas de la mujer ourensana, su dificultad para el acceso al primer trabajo, la persistencia del techo de cristal, el déficit y discriminación en la conciliación y corresponsabilidad, el acoso por razón de sexo y la brecha en las pensiones. Todo resultado, señalan, de la temporalidad y precariedad en el empleo, en su vida laboral y en la invisibilidad de la mujer que se dedica a los cuidados de los demás.

«Consideramos que para poder reverter a precariedade laboral, fenda salarial, feminización e segregación laboral e dos coidados, contamos con dúas ferramentas: a negociación colectiva e os plans de Igualdade», afirmó Panero. El lema del sindicato ourensano para el 8M es «Vivas, libres, unidas. construíndo e sumando pola igualdade real».

 El colectivo Galegas 8M critica que el PSOE instrumentalice el feminismo

Representantes de Galegas 8M en Ourense criticaron que el PSOE de Ourense haya convocado una concentración mañana, día 8, quince minutos antes que ellas ante la Subdelegación del Gobierno. Sabela Pérez Martín, representante del colectivo, recordó que este espacio y las ocho de la tarde ha sido siempre el momento elegido por las feministas para realizar sus reivindicaciones.

«Onte enterámonos que o PSOE de Ourense convocou un acto quince minutos antes. Mostramos o noso rexeitamento a este tipo de accións xa que cremos que instrumentalizan o feminismo e decidimos manifestarnos porque non é a primeira vez que pasan este tipo de cousas. Cremos que todas as organizacións deben ter os seus espazos para reivindicarse, como non, pero fóra dos do feminismo e respectando a nosa loita», explicó. Piden que el acto del PSOE ourensano cambie de sitio. «Non queremos que nos pisen as nosas accións, que facemos desinteresadamente e soamente co obxectivo da loita polos dereitos das mulleres». Recuerdan que lo mismo sucedió el pasado 25N. «É unha cuestión de respecto institucional, non é de recibo. É obvio».