Jácome expulsa del pleno del Concello de Ourense al portavoz del BNG y a una concejala del PSOE

Los dos ediles de Ciudadanos abandonaron también la sesión en protesta por la actitud del alcalde

Luis Seara, portavoz del BNG, en su oficina municipal tras ser expulsado del pleno por el alcalde
Luis Seara, portavoz del BNG, en su oficina municipal tras ser expulsado del pleno por el alcalde

Ourense

Gonzalo Pérez Jácome adquirió notoriedad, entre otras muchas cosas, por sus agrias disputas plenarias cuando era líder de la oposición. En una ocasión incluso tuvo que intervenir la policía para llevarse al de Democracia Ourensana casi por la fuerza tras ser expulsado por el entonces regidor socialista, Agustín Fernández. Las tornas han cambiado y, gracias a su pacto con el Partido Popular, ahora él es el alcalde y, por lo tanto, quien tiene la responsabilidad de dirigir los plenos. El modo en que lo hace es polémico desde el inicio del mandato y en la sesión de este viernes acabó expulsando a dos concejales de la oposición, como un malote de la clase que acaba reconvertido en profesor estricto.

El primero fue Luis Seara, portavoz del BNG. El nacionalista había criticado las constantes intervenciones del regidor para responder a cada grupo. Al verse interrumpido en el uso de la palabra, Jácome llamó al orden a Seara en dos ocasiones en el primer punto del orden del día. La tercera llegó con motivo de una moción del BNG en apoyo a las mujeres que trabajan en el servicio de ayuda a domicilio. En ese punto el alcalde tomó la palabra durante un período de tiempo que el nacionalista consideró excesivo y se levantó entre protestas para abandonar la sala mientras hablaba Jácome. Fue entonces cuando el regidor le comunicó que quedaba expulsado de la sesión y ordenó que no pudiese volver a entrar en la sala. La compañera de Seara en el grupo del BNG, Rhut Reza, decidió irse con él y los dos concejales de Ciudadanos, José Araújo y Laureano Bermejo, también abandonaron la sesión en protesta, según dijeron, por la expulsión del nacionalista, que consideran injusta. Precisamente, la formación naranja defendió este viernes una moción en la que reclamaba al alcalde que tuviese más educación en los plenos.

El PSOE se mantuvo en el salón de sesiones, según explicó su viceportavoz, Natalia González, «por responsabilidad». Previamente, justo cuando estaba a punto de ser expulsado Luis Seara, estaba poniéndose el abrigo y recogiendo su cartera el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que ya iba a marcharse porque tenía compromisos laborales, según explicaron después sus compañeros. Seara y Villarino salieron a la par y, sin el líder del PSOE al frente del grupo, el resto de concejales decidieron, tras una breve conversación, seguir en el salón de plenos.

Jácome, sin embargo, interpretó la marcha de Villarino como una muestra de división interna en el PSOE. Además, criticó a todos los que se fueron porque, a su juicio, fue una «auténtica falta de respeto institucional». Antes, el alcalde y el líder de los socialistas habían tenido varios roces. Llamó la atención uno en el que el regidor hizo un chiste preguntándose en qué se parecen un chimpancé y Villarino: «En la mirada astuta del chimpancé». Poco después se lo pensó y dijo que el chiste quedaría mejor con él como aludido por lo que repitió la broma poniéndose a sí mismo en la diana.

Previamente, el portavoz del PSOE se había referido a Jácome como una persona «trastornada» y como un «acosador» y aludió a las declaraciones de la directora del Principal, Olga Mojón, en relación supuestas negociaciones impropias para la cesión del teatro. El alcalde amenazó con llevarla al juzgado porque sus afirmaciones son falsas, según dijo: «No voy a tolerar que se digan de mí falsedades». Jácome tuvo incluso una pequeña discusión con la popular Sonia Ogando, a la que criticó por leer su intervención en lugar de improvisarla. «Es mejor leer que equivocarse», respondió ella.

;
Juana Ageitos, del PSOE, expulsada del pleno del Concello de Ourense Juana Ageitos, del PSOE, expulsada del pleno del Concello de Ourense

Por otra parte, cuando el pleno ya estaba terminando, fue también expulsada por el alcalde la concejala Juana Ageitos, del PSOE. La socialista aprovechó el turno de ruegos y preguntas para afear a Jácome que culpase al PSOE de mantener la cafetería del jardín japonés con una concesión de solo 0,60 euros. Este asunto provocó una fuerte discusión entre ambos que acabó con tres llamadas al orden consecutivas del alcalde a la edila socialista, a la que terminó expulsando. Jácome llegó a avisar a un agente de la Policía Local para desalojarla de la sala.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
51 votos
Comentarios

Jácome expulsa del pleno del Concello de Ourense al portavoz del BNG y a una concejala del PSOE