El Concello de O Barco feminizará su callejero

En el municipio barquense 35 calles tienen nombre de hombre y solo 7 de mujeres


o barco

El pleno de O Barco acordó anoche feminizar su callejero, en el que actualmente hay 35 calles y plazas que llevan nombres de hombres, y solo 7 de mujeres. Era una moción del BNG sobre el que el independiente Félix García recordó que ya se acordó algo similar en una comisión de cultura del 2016. Y en la misma idea ahondó Carlos Crespo del PP, que también apeló al sentido común para mantener los microtoponimos cuando corresponda, como sucedió con la praza do Sagrado. La propuesta salió adelante con los votos de PSOE, BNG y Riada Cidadá; y la abstención del PP.

En la sesión, el PP se quedó solo en el pleno en su propuesta de bajar el IBI, lo que popularmente se conoce como contribución. El nacionalista Suso Vilasánchez incidió en que es un impuesto que favorece a los vecinos con menor capacidad económica. El independiente Félix García dudó de las intenciones del PP, recordando que desde el Gobierno del Estado había subido todos los impuestos y se mostró abierto a crear una comisión, pero para evaluar incluso la posibilidad de subirlo y para analizar cómo repercute lo recaudado en los vecinos. Finalmente el socialista Aurentino Alonso recordó que bajar impuestos solo lleva a recortes en servicios públicos. «Onde recortamos?», se preguntó. Y dijo que la media de impuestos que paga cada vecino es de 361 euros (frente a los 462 de media en Galicia). Una idea en la que incidió el alcalde: «Queda claro que a presión fiscal no Barco non é alta». La moción quedó rechazada por los votos en contra de PSOE, BNG y Riada Cidadá.

Se aprobó por unanimidad la obra de renovación de la red de saneamiento en Santigoso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Concello de O Barco feminizará su callejero