«Se necesita una ley integral contra la trata sexual»

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

María Antonia Rilo y la Rede Galega contra a Trata Sexual, representada por Carlos Villar, recibieron los XIV Premios Clara Campoamor del Concello de Ourense
María Antonia Rilo y la Rede Galega contra a Trata Sexual, representada por Carlos Villar, recibieron los XIV Premios Clara Campoamor del Concello de Ourense MIGUEL VILLAR

Los premiados con los premios Clara Campoamor piden avances

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«En la igualdad para la mujer se avanzó pero aún queda mucho por recorrer». Lo dice María Antonia Rilo, la que fue primera titular de la Concejalía de la Mujer en el Concello de Ourense, desde la que se promovió la primera edición de los premios Clara Campoamor. Ayer le tocó recibirlo, en la decimocuarta edición de estos galardones que concede el Concello ourensano para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Rilo fue propuesta por la Federación de Asociaciones Limiar y recordó los logros conseguidos, en los que tuvieron parte las asociaciones vecinales, reconoció, además de los funcionarios de la concejalía y también los grupos de la oposición.

Trece calles con nombres de mujer en el callejero de la ciudad, un convenio con el Colexio da Avogacía para dar asistencia jurídica a las maltratadas o la creación de la comisión de seguimiento de la violencia de género con representación de los agentes que tiene que ver con el problema. Fueron logros pero aún quedan por solucionar graves cuestiones, como precisamente, según recordó la galardonada, la violencia de género. En un vídeo, numerosas personas le reconocieron el trabajo que realizó y su dedicación a la lucha por la igualdad para la mujer.

El otro premio fue para la Rede Galega contra a Trata Sexual, una organización que engloba a once entidades que cooperan para ayudar a las mujeres que han sido y son explotadas con fines sexuales. Natalia Iglesias, de Ecos do Sur, intervino en el vídeo para reclamar que este problema forme parte del debate político y que haya formación específica para los agentes que tienen que atender a las víctimas de trata; se necesitan más recursos, pues muchas padecen dependencias o problemas de salud metal, dijo. Silvia Pérez, de la Universidade de Vigo, pidió más compromiso y voluntad de las instituciones públicas. En representación de la Rede recogió el premio Carlos Villar. «Hay que pasar de las palabras a los hechos y eso es responsabilidad de las administraciones públicas. Se necesita un cambio de calado en la legislación, una ley integral contra la trata sexual», afirmó Villar. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y la edila de Igualdade, Eugenia Díaz Abella, les entregaron los premios en un acto en el Liceo en el que se recordó la figura pionera de Clara Campoamor.

Por la mañana, Eugenia Díaz, leyó el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que declara la «firme voluntad de seguir construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos». Esta declaración institucional, a la que se sumó el Concello de Ourense, reconoce las medidas de la Plataforma de Acción de Beijing y los compromisos sociales y sostenibles de la Agenda 2030.