Ana Pontón proclama que «vai ser aquí, en Ourense, onde o PP perda a súa maioría absoluta»

La candidata nacionalista promete una discriminación positiva para la provincia tras el 5A

Presas, Pontón, Seara, Tabarés y Carballido, tras la presentacion de la candidatura nacionalista
Presas, Pontón, Seara, Tabarés y Carballido, tras la presentacion de la candidatura nacionalista

Ourense

La provincia de Ourense será una «peza clave» para derrotar al PP de Alberto Núñez Feijoo. Así lo aseguró este miércoles la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón. «Vai ser aquí, en Ourense, onde o PP perda a súa maioría absoluta», sentenció la aspirante nacionalista, que señaló que, para ello, es necesario que haya una alta participación.

Si finalmente hay un cambio de gobierno y lo lidera el BNG, «un dos grandes retos vai ser acabar co abandono do interior», avanzó Pontón. Los nacionalistas, según dijo, prestarán especial atención al impulso al empleo en el rural y también combatirán la despoblación con una discriminación positiva en la dotación de servicios sociales, sanitarios o educativos. Además, la candidata del BNG defendió la mejora de las infraestructuras en el rural haciendo hincapié en la puesta en marcha de un servicio ferroviario gallego de cercanías. «Temos que acabar con esa Galicia das dúas velocidades», resumió la aspirante nacionalista.

Ana Pontón destacó que la candidatura del Bloque por Ourense es «top, de Champions». Destacó a Noa Presas, la única diputada por Ourense de la formación nacionalista en la legislatura recién clausurada. Ella, que encabeza la lista electoral ourensana, resaltó por su «voz poderosa e rebelde», dijo Pontón, que recuerda que como parlamentaria «levou todos e cada un dos problemas de Ourense».

Presas había tomado la palabra previamente y también remarcó la idea de que «é aquí, en Ourense, onde o PP se xoga a súa maioría absoluta». La número uno del BNG en la provincia hizo referencia explícita a la intervención de Alberto Núñez Feijoo este martes durante un acto de precampaña. El popular aseguró que, tras once años con él como presidente, Ourense ha ido a mejor. «Non sabemos que lle deron de almorzo», bromeó Presas, que destacó que durante ese mismo período la provincia perdió 28.000 habitantes.

Las intervenciones de los nacionalistas durante la presentación de la candidatura destacaron por su optimismo. Luis Seara, responsable local del Bloque y portavoz municipal en el Concello de Ourense, dijo tener el «pálpito» de que Ana Pontón conseguirá convertirse en la primera mujer en presidir la Xunta de Galicia. Al acto, celebrado en una sala del Centro Cultural Marcos Valcárcel, asistieron buena parte de los miembros de la candidatura, incluidos sus números dos y tres: Iago Tabarés y María González Albert.

Villarino: «Feijoo é un liquidador de Galicia e, nomeadamente, de Ourense»

El secretario provincial del PSOE y portavoz socialista en la Diputación y el Concello de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, niega que la provincia haya ido a mejor con Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta, tal y como este aseguró durante un acto de precampaña este martes. «É un liquidador de Galicia e, nomeadamente, de Ourense», dijo Villarino, que aseguró que «Ourense so lle interesa cando hai eleccións para vir aquí a pedir os votiños».

El líder del PSOE hizo hincapié en el «deterioro» de los servicios sanitarios en la provincia. Ese es un de los aspectos que abordan dos de las mociones que el grupo municipal socialista defenderá en el pleno que el Concello de Ourense celebra este viernes. Son iniciativas, según reconoció la viceportavoz de la formación, Natalia González, «claramente en clave autonómica». Los socialistas pretenden aprovechar la sesión plenaria para recordar los «incumprimentos» de Feijoo con Ourense.

En su comparecencia ante los medios de comunicación -en la que también intervinieron las concejalas Concepción García Lozano, Wilson Jones y Juana Ageitos- detallaron algunos de sus reproches al gobierno popular: la demora acumulada con el centro de atención a personas con discapacidad (CAPD) y las dudas en torno a su gestión, la falta de noticias sobre la promesa de un nuevo edificio administrativo de la Xunta o el proyecto para hacer en los terrenos de la actual estación de buses una residencia de ancianos, que consideran inviable desde el punto de vista urbanístico. También reclaman soluciones para la acera vallada junto al puente romano (del lado de A Ponte) y una alternativa para el skatepark proyectado en O Couto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
152 votos
Comentarios

Ana Pontón proclama que «vai ser aquí, en Ourense, onde o PP perda a súa maioría absoluta»