Estos son los cabezas de lista del 5A en Ourense

Trece formaciones políticas formalizaron candidatura en la provincia para competir en las autonómicas de abril


Ourense

Tras cerrarse la medianoche del lunes el plazo para presentar candidaturas, fueron trece las formalizadas ante la Junta Electoral Provincial de Ourense. Aquí repasamos quiénes son sus cabezas de lista empezando por el Partido Popular, que fue la formación que obtuvo más apoyo en la anterior cita electoral, en el año 2016. La número uno del PP es, de nuevo, Marisol Díaz Mouteira, que para asumir esa responsabilidad ha tenido que cesar como delegada territorial de la Xunta en la provincia.

Sí habrá cambios en el PSOE, que ha apartado a Noela Blanco, que era parlamentaria autonómica desde el año 2015. En su lugar, la cabeza de lista será Marina Ortega, que también asumió esa responsabilidad en la lista que los socialistas presentaron con motivo de las recientes elecciones generales. De hecho, tendrá que dejar el Congreso para incorporarse al Parlamento gallego.

Por lo que respecta a Galicia en Común -la candidatura impulsada por Podemos, Esquerda Unida, Anova y mareas municipalistas- la lista la lidera David Bruzos. Este ya fue elegido diputado nacional por En Marea en el año 2015, pero perdió el escaño por la repetición electoral. Por lo que respecta al BNG, su número uno será de nuevo Noa Presas.

Entre las formaciones sin representación hasta ahora, pero que aspiran a conseguirla, destacan los casos de Vox y Ciudadanos. La primera de esas formaciones lleva como número uno a la presidenta de su gestora en Ourense, María Jesús Fernández, mientras que la segunda tiene como cabeza de lista a su portavoz municipal en la ciudad, José Araújo. Ambos son exmilitantes del PP.

La coalición formada por Espazo Común (el partido de Pachi Vázquez), Recortes Cero y Os Verdes lleva al exportavoz socialista en la Diputación Francisco Fraga. Compromiso por Galicia, que en las generales se unió al BNG, va esta vez en solitario y su candidata por Ourense es María del Pilar Barreira Limia. El Partido Por Un Mundo Más Justo repite con Rafael Manuel Fernández Alonso, que ya fue aspirante en las municipales y en las generales y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza también apuesta por un clásico en sus listas electorales, Emilio de Miguel. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal lleva como número uno a María Luisa Ceano y ese puesto lo ocupa en Equo María Jacinta Sánchez. Finalmente, Contigo Somos Democracia designó para esa responsabilidad a Sito del Valle, que formó parte de la primera gestora de Vox en Ourense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estos son los cabezas de lista del 5A en Ourense