«¿El secreto para triunfar como emprendedor? «Hai que ser pesados»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Cuatro autónomos relataron su experiencia profesional en un acto organizado en La Molinera

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es posible ser autónomo y no morir en el intento. A la cruda pregunta que muchos trabajadores por cuenta propia se hacen casi a diario trataron de responder a base de sus experiencias personales cuatro emprendedores de éxito en la provincia de Ourense. Cuatro perfiles muy distintos, pero con un denominador común: talento y capacidad para sortear las dificultades que plantea el mercado.

Ana Jiménez, Laura Blanco, Rubén Otero e Inés Rodríguez se enfrentaron al reto de resumir en cuatro minutos su proyecto vital. La primera en abrir el fuego fue Ana Jiménez, propietaria de Lugra Cátering. «Se aprende tanto de las rosas como de las espinas», indicó antes de asegurar que se encontraba como una «niña pequeña» intentando «comerse el mundo». La segunda intervención fue la de Laura Blanco, una ourensana que regresó de su experiencia profesional por cuenta ajena en Portugal para montar una escuela de idiomas en Allariz, junto a su pareja. Reconoció, precisamente, que una jornada como la organizada este viernes en La Molinera fue la que le acabó de decidirse. «Es una experiencia muy gratificante y es cierto es que el perfil de los autónomos está cambiando. Nuestro consejo es, precisamente, el de que hay que pedir consejo y volver a pedirlo. Hay que asesorarse y lo cierto es que se echa de menos una unificación de la normativa y la burocracia», señala.

Laura asegura que cuando comentó en su último trabajo que se volvía a España para emprender la gente se sorprendía: «Me dijeron que si estaba loca, que en Portugal era mucho más sencillo, pero nosotros somos un ejemplo de que aquí también se puede emprender».

La tercera experiencia que conocieron los asistentes a la iniciativa de la Xunta «Venres autónomos» fue la de Rubén Otero. Ingeniero en una universidad sueca logró colarse entre los finalistas de un concurso lanzada por Google. Elabora circuitos electrónicos y su mayor reto fue el de buscar financiación para lanzar su producto: «Ao final decidimos ofrecer os nosos coñecementos a empresas que xa tiñan clientes para buscar ese capital que nos permita lanzar o noso primeiro proxecto».

La última de las participantes fue Inés Rodríguez, que cuenta con un taller artesano (Rir & Co) de moa que llegó hasta la Fashion Week de Madrid y que hace poco también presentó sus modelos en París. «Fun funcionaria vinte anos e agora estou de excedencia. Teño experiencia con tres empresas. A primeira foi o xermen para abandonar un traballo estable. Son neorural», explica. ¿Y cuál es el secreto para triunfar como emprendedor? «Hai que ser pesados», asegura.

La iniciativa de la Xunta contó con la presencia del conselleiro de Industria, que destacó que Galicia tiene una media de un autónomo por cada cinco trabajadores. También participó el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, que recordó que es autónomo y calificó a estos profesionales de «héroes»