El entroido se lleva en el corazón... y en las orejas, el cuello o los pies

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Ana plasmó en los calcetines el entroido de Laza, del que Fran es un apasionado
Ana plasmó en los calcetines el entroido de Laza, del que Fran es un apasionado XOAN CARLOS GIL

SomosOcéano tiene calcetines con los peliqueiros de Laza y Ana Miguéns crea complementos con diferentes máscaras

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El entroido se lleva en el corazón. Es casi una forma de vida para muchos ourensanos. Hay hasta quien viviendo fuera mataba a un abuelo para poder venir. Se lleva en el corazón, pero también se puede llevar en los pies, en el cuello, en las orejas o en la solapa gracias a creadoras como Ana Carpintero y Ana Miguéns. Una forma de llevar el entroido encima durante todo el año.

Ana Carpintero propone llevarse a los peliqueiros de Laza en los pies. A los peliqueiros y a las hormigas. La viguesa decidió incluir el entroido ourensano en su colección por la pasión de su socio, Fran García, por la Baixada da Morena. «Todos los años se va con los amigos al entroido», así que ahí nació todo, cuenta la mitad de SomosOcéano, una marca creada en el 2016 con tres pilares básicos «Galicia, moda y sostenibilidad», que también fabrica sudaderas y camisetas. Cuenta Ana que la gente enseguida reconoce el entroido de Laza en su creación. Por 10 euros (a la venta en la web de la firma y también en 40 tiendas repartidas por Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid) uno puede llevar las hormigas en los pies (y estas no están rabiosas ni muerden). «En términos estadísticos nuestras mejores clientas son mujeres de entre 25 y 45 años, aunque lo que más vendemos son calcetines de talla de hombre (los diseños son unisex) por lo que sabemos que los compran sobre todo para regalar», cuenta Ana. ¿Y el peliqueiro se vende más ahora? «No, la verdad es que es un diseño que se vende muy bien todo el año», responde.

Ana Miguéns, con uno de sus diseños inspirados en el entroido ourensano
Ana Miguéns, con uno de sus diseños inspirados en el entroido ourensano Javier Rey

También son atemporales los diseños de Ana Miguéns. La vilagarciana comenzó en 2011 a investigar sobre los entroidos ourensanos. Todo surgió a raíz de un collar con máscaras africanas. «Estaba pensando en hacer una firma, en buscarle un sentido a las creaciones, y aquellas máscaras me encantaron, pero no tenían nada que ver conmigo, así que decidí pasarlo a mi cultura», cuenta. Fue así como decidió saber más sobre las máscaras del entroido, y comenzaron a surgir los peliqueiros, los cigarrones, los boteiros y las pantallas que protagonizan sus collares, sus pendientes y sus broches, todos hechos con arcilla polimérica. Dice que en el entroido los publicita más en sus redes sociales (a través de las que le llegan buena parte de sus ventas, aunque también se pueden encontrar sus creaciones en tiendas), pero que tienen salida todo el año. «Vendo sobre todo en Galicia», resalta. En el caso de Ourense explica que muchos de los encargos son modelos personalizados. «Muchas clientas me envían fotos de la mitra del cigarrón de su novio, de su padre o de su hijo para que lo haga en broche o llavero», cuenta. Son todas piezas hechas a mano, con precios que se mueven entre los 20 y los 50 euros.

Son formas artísticas (y bonitas) de llevar el entroido puesto durante todo el año.