Un estudio analizará el impacto del cambio climático en O Ribeiro

m. alfonso / r. nóvoa REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Viticultores y bodegas de la D. O. detectan un adelanto en las cosechas

28 feb 2020 . Actualizado a las 12:43 h.

El cambio climático es ya una realidad. Por eso ahora es necesario conocer las consecuencias que está teniendo en determinados sectores, como el vitivinícola, y cómo se pueden mitigar estas. Con este objetivo nace el proyecto Enoadapta, liderado por la Asociación Sectorial Forestal de Galicia (Asefoga) y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los trabajos se centran en tres denominaciones de origen españolas: Rías Baixas y O Ribeiro en Galicia, y Ribera del Duero en Castilla y León. En ellas ya han comenzado a preguntar a los viticultores y bodegueros qué cambios están notando.

El objetivo del programa es el de analizar y dar respuesta a la problemática que existe en el sector vitivinícola por los efectos del cambio climático. Y es que estos pueden tener una gran incidencia económica y tecnológica sobre los viñedos, pues pocos factores son tan determinantes como el clima en las características de un vino producido. Explican en Asefoga que muchos son ya los productores que están estudiando los riesgos y oportunidades que supone el cambio climático, así como las medidas de adaptación y mitigación que se deben poner en marcha.

Los trabajos comenzaron durante el mes de septiembre, preguntándole a los viticultores y bodegueros qué cambios han notado en el viñedo como consecuencia del cambio climático. «Con esas enquisas e entrevistas imos recoller a súas percepcións sobre o que está a supoñer o cambio climático», explican en Asefoga. Toda esa información será recopilada con el objetivo de diseñar paquetes de medidas que se puedan poner en marcha para mitigar los efectos adversos de este cambio. El programa prevé también facilitar el acceso de productores y bodegueros a nuevos conocimientos actualizados y a nuevas técnicas de adaptación y mitigación de las consecuencias que el calentamiento global está teniendo sobre sus producciones. Esto ayudará, sin duda, a reducir los daños en las plantaciones y cosechas ante eventos climáticos extremos. El estudio se está llevando a cabo en dos denominaciones de origen gallegas, O Ribeiro y Rías Baixas. Y permitirá analizar los riesgos, impactos y potenciales oportunidades frente al cambio climático en el sector de la viticultura. Tras este paso, se definirá una estrategia de adaptación a nivel local en cada una de las zonas amparadas bajo las denominaciones de origen estudiadas. Además de la elaboración de esa estrategia, se llevarán a cabo jornadas de difusión, talleres prácticos y un servicio de asesoramiento que ayude a los viticultores a poner en marcha las medidas propuestas en el documento.

Cosechas adelantadas

Aunque todavía es un poco pronto para hablar de conclusiones, sí que se han detectado ya ciertas coincidencias en las primeras encuestas realizadas al sector. Y es que buena parte de los viticultores entrevistados atribuye al cambio climático el adelanto que registran últimamente las producciones. «O máis salientable é que se está detectando un adianto na floración e na vendima que pode chegar ata as tres semanas», argumentan desde Asefoga. El proyecto tiene una duración de dos años.