La Vuelta inspeccionó la etapa ourensana de su edición 2020

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alberte Paz Garza

Los equipos de producción y logística de la ronda ciclista hispana visitaron la salida en Lugo y la meta en Ourense

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No falta tanto. La etapa 17 de la Vuelta Ciclista a España 2020 llevará al pelotón internacional de Lugo a Ourense el próximo 2 de septiembre, recorriendo casi 206 kilómetros de media montaña.

La preparación del gran evento deportivo ya está en marcha y los equipos de producción y logística de La Vuelta dedicaron la jornada de ayer a labores de localización de las etapas gallegas. Por lo que respecta a la que pasará por la provincia ourensana, los responsables de mítica prueba hispana se entrevistaron con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y también acudieron a la Diputación ourensana, para reunirse con José Manuel Baltar, su presidente y responsable de la coordinación local.

De ese modo comenzaron a detallarse preparativos en los emplazamientos de salida y meta, antes de que concluya una etapa de La Vuelta en la ciudad de Ourense por décima vez. Con todo, a nivel histórico, ese trazado cuenta con antecedentes de un notable nivel.

Y es que pasaron 35 años desde la última vez que una etapa de la ronda ciclista salió de Lugo. Fue una jornada de 1985, en la que un joven Miguel Indurain se subió al podio con el maillot de líder de la general. Más reciente es el paso de La Vuelta por Ourense, que vivió muy de cerca la edición de 2016 con la salida oficial en el Balneario de Laias. Sin embargo, hay que remontarse a 1995 para encontrar una meta en la ciudad, donde curiosamente el galo Laurent Jalabert ganó en las dos últimas ocasiones en las que albergó el podio.

La decimoséptima etapa se desarrollará a lo largo de un terreno rompepiernas, típicamente gallego, que no permite hablar de media montaña pura. El trazado contará con un puerto de tercera categoría (alto de Abelaira) en el tramo final, lo que no debería suponer grandes problemas para los corredores con aspiraciones en la general, pero puede favorecer a los ciclistas más valientes, en una jornada en la que los equipos con aspirantes al triunfo al esprint pueden renunciar a imponer el control, por el terreno propicio para las emboscadas, incluidos los altos de Escairón y Guitara, también de tercera.

Niños

Además de la meta de la etapa, Ourense será una de las sedes anfitrionas de La Vuelta Júnior Cofidis (https://www.lavueltajuniorcofidis.com). Un proyecto educativo que consiste en formar a niños de entre 8 y 12 años en las escuelas de la zona e inculcarles valores relacionados con la práctica del ciclismo, como el trabajo en equipo, seguridad, solidaridad, hábitos de vida saludable y otros similares. Las clases (Aulas Ciclistas: teóricas y prácticas) serán impartidas por exciclistas profesionales, durante los meses de marzo, abril y mayo.

A la postre, el mismo día de la etapa, una selección de 150 niños aproximadamente, recorrerá en bicicleta el último kilómetro de la etapa. Los ganadores de cada manga subirán al podio con los ciclistas profesionales que se proclamen vencedores ese día, concediéndoles un momento inolvidable a los pequeños.