«Es necesario que la sociedad no mire hacia otro lado y que tampoco vea el autismo con compasión»

Pablo Varela Varela
P. VARELA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La Asociación Autismo Ourense, que preside Herminda Gómez, participa en el preestreno de la película francesa «Especiales»

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi una década, la película «Intocable» mandó una bofetada de realidad a los espectadores del séptimo arte con el actor francés François Cluzet sobre una silla de ruedas. Ahora, sus creadores, Éric Toledano y Olivier Nakache, vuelven a las pantallas con «Especiales», que se preestrena hoy en el cine del Centro Comercial Ponte Vella gracias a la colaboración de la Asociación Autismo Ourense. Herminda Gómez, su presidenta desde hace menos de un año, insta a participar en el acto, donde también habrá una fila cero para quien no pueda ir.

-¿Por qué la connotación de persona especial se suele interpretar en clave negativa?

-Hay gente que es especial porque tiene unas capacidades tremendas. Y en este sentido, para tratar con gente especial necesitas de un profesional que también sea igual. Es decir, especial. La película, en este sentido, también pone el foco en los trabajadores y las entidades que hacen este trabajo para tratar el autismo profundo. Es, en definitiva, una visión distinta de esta vida.

-¿Qué planean de cara a esta jornada en el Ponte Vella?

-La entrada para ver el preestreno de la película cuesta cuatro euros. De esa cantidad, uno se lo lleva Galicine y los otros tres se donan a Autismo Ourense para el desarrollo de nuestros distintos proyectos, que van desde una valoración inicial a los diagnósticos, así como la atención temprana hasta los seis años de edad.

-¿Hasta qué punto se desconoce el impacto del autismo en nuestro país?

-Realmente no hay un censo elaborado sobre el total de casos en España. Sí hay estimaciones, y en Europa se calcula que afecta a una de cada 89 personas. En España, la media está en una de cada 100, aproximadamente. Pero hablamos de que las tipologías de autismo son muy variadas. El Asperger es muy conocido, pero hay muchas más y parte de la solución momentánea está precisamente en la detección precoz de la patología para que todos podamos trabajar con un mayor margen de maniobra y ayudar desde edades tempranas.

-¿Hay también margen de mejora en lo social?

-Sí, porque la integración es más importante que nunca. Es necesario que la sociedad no mire hacia otro lado y que tampoco vea el autismo con compasión. Si hacemos eso, conseguiremos normalizarlo.