Aumentó el uso de transporte público en los entroidos de Ourense

La Voz OURENS

OURENSE

C. Andaluz

Tráfico  efectuó 3.226 pruebas de alcoholemia con 74 conductores que superaban las tasas reglamentariamente permitidas

26 feb 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

Desde las 15.00 horas del pasado día 20 de febrero, xoves de comadres, hasta las 08.00 horas de este miércoles, Tráfico ha desarrollando distintos servicios operativos, especialmente diseñados para garantizar la seguridad vial en torno a aquellas localidades de la provincia donde, con más intensidad se celebran las fiestas del carnaval. Como resultado de los mismos, se han efectuado 3.226 pruebas de alcoholemia con 74 conductores que superaban las tasas reglamentariamente permitidas, de los cuales a 9 se le instruyeron las correspondientes diligencias como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por haber superado la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Respecto a los controles de drogas, se realizaron 19 pruebas, de las que con carácter indiciario y a la espera de los resultados definitivos del laboratorio, en torno al 21% dieron resultado positivo. Estos resultados ponen de manifiesto que aún quedan conductores insolidarios, que anteponen su singular manera de divertirse a la seguridad propia y la de terceras personas; se considera que los resultados han sido muy positivos, dado que en años pasados se observaba un mayor número de casos positivos, si bien en estos últimos han ido descendiendo estos casos. Máxime si tenemos en cuenta que entorno a los lugares donde más acogida tiene estos festejos, no se hubo de lamentar ningún accidente de circulación con víctimas.

También hay que reseñar que cada vez más se contratan los servicios de taxis y autocares que desplazaban a los lugares de celebración y posteriormente los retornaban a sus domicilios a grupos de amigos. Paralelamente se ha podido constatar que cada vez son más los padres y madres, que madrugan para recoger a sus hijos en las zonas de diversión.

Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense se quiere agradecer estas iniciativas que, junto con la ya implantada del conductor rotatorio han contribuido a que este miércoles de ceniza, y final del entroido, no se tenga que lamentar ningún siniestro vial relacionado con dichas celebraciones. Recuerdan que la sanción por conducir con drogas o alcohol en el organismo puede llegar a ser de 1000 euros y pérdida de 6 puntos en el carné y que podría constituir un delito contra la seguridad vial, lo que lleva aparejado penas de hasta prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.