Xinzo licita por casi un millón de euros la circunvalación viaria a la villa

sindo martínez XINZO / CORRESPONSAL

OURENSE

Santi M. Amil

Los trabajos, que permitirán reducir el tráfico pesado del casco urbano, está previsto que duren ocho meses

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de gobierno del Concello de Xinzo decidió la salida a licitación, con un concurso de carácter urgente, una de las obras viarias más importantes del municipio durante los últimos años. Se trata de la circunvalación viaria desde la N-525, en la avenida de Ourense, hasta las inmediaciones de la comarcal 304 hacia Baltar. La remodelación viaria, subvencionada por la Xunta y que tiene un presupuesto inicial de 931.000 euros, se extenderá a lo largo de casi dos kilómetros de las pistas Cepetal, Sitibal y la travesía de O Bouzo. El objetivo de la actuación es sacar del casco urbano de la localidad, sobre todo de las avenidas de Ourense y de Madrid, a decenas de camiones pesados que transitan por el centro de Xinzo y cuyo tránsito contribuye desde hace décadas a degradar el firme de la N-525.

El plazo de presentación de ofertas concluirá el día 5 de marzo. El período previsto de ejecución de las obras será de ocho meses. Estas obras englobarán una actuación, anunciada hace más de un año por el presidente de la Xunta, por más de dos millones de euros, que incluían la reforma -ya prácticamente concluida- de un tramo de la comarcal 351 en la avenida de Celanova.

Los trabajos incluirán una remodelación integral de las tres pistas citadas, dotándolas de una extensión de tres metros por cada uno de los dos carriles previstos. Serán 275 metros en el caso de Cepetal, 863 en el de Sitibal y 762 para la travesía de O Bouzo. Varios de los tramos de estos caminos se encuentran en un estado lamentable desde hace años, lo que ha provocado reiteradas quejas vecinales. Todo hace indicar que los trabajos de remodelación se iniciarán en primavera y que estarán concluidos a finales de este año o principios de 2021.

Tránsito

Esa degradación del firme en la N-525 a su paso por el corazón de Xinzo es uno de los graves problemas viarios de la localidad desde hace décadas. Por allí transitan muchos camiones procedentes de las empresa de extracción de áridos radicadas en el municipio de Sandiás, en dirección a Portugal por la C-304. En los últimos meses se han acometido en Xinzo obras relevantes en vías o infraestructuras en barrios como la mencionada en la avenida de Celanova o en el grupo San Sebastián. La mayor parte fueron gestionadas por el anterior gobierno del Partido Popular.