Toda la oposición critica el «paripé» de los procesos selectivos para el «city manager» y el director de IA

La Voz OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense MIGUEL VILLAR

Reprochan a Jácome que diga públicamente a quiénes quiere para los puestos

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, reconoció que ya tiene claro quiénes son sus favoritos para ocupar los puestos de city manager y de director del centro de investigación en inteligencia artificial. El regidor ourensano no tuvo reparo en ponerles nombre y todos los grupos de la oposición le criticaron por considerar que los procesos de selección que se convocarán para cubrir esos puestos serán en realidad un simple «paripé».

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, habló de procesos selectivos «ficticios» y advirtió al secretario de la Diputación, Francisco Cacharro, que pasará de un «nido de corrupción» a un «nido de descontrol». El socialista cuestionó, además, que sea legal cubrir esas plazas sin sustento presupuestario y, en el caso del director de inteligencia artificial, sin que el propio centro haya comenzado a funcionar. «A Administración local non ten competencias en investigación», añadió.

José Araújo, portavoz de Ciudadanos, dijo, por su parte, que si Jácome «tivese dignidade», renunciaría a su sueldo por dedicación exclusiva. Solo así se justificaría que, con el gobierno «máis caro da historia», se anuncien más contrataciones eventuales. Araújo acusó al alcalde de querer gobernar la ciudad «desde Jolper». Advirtió, además, que irá al juzgado si detecta alguna irregularidad en las bases.

Finalmente, Luis Seara, del BNG, recordó que él ya avanzó en el último pleno que el city manager será Francisco Cacharro. «Desde o primeiro minuto sabíase quen ían ser os destinatarios das prazas», dijo el portavoz nacionalista, que habló de «endogamia pura e dura». Con respecto al centro de inteligencia artificial, lo calificó como la «gran mentira» de DO.