Jácome admite tener favoritos para ser «city manager» y dirigir el centro de IA

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Caride, con Gonzalo Pérez Jácome en una fotografía de archivo
Miguel Caride, con Gonzalo Pérez Jácome en una fotografía de archivo Santi M. Amil

El director general de Inteligencia Artificial cobrará 62.000 euros brutos al año

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó este jueves el decreto del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que establece la creación de la figura del coordinador general del Concello de Ourense, un puesto al que él prefiere denominar city manager. Además, avanzó que en el próximo pleno municipal se aprobará el régimen retributivo de otro nuevo alto cargo, el director del centro de Inteligencia Artificial que el gobierno local planea crear en La Molinera. Cobrará, según dijo, en torno a 62.000 euros brutos anuales, un 10 % menos de lo que cobra el propio alcalde.

Para cubrir ambos puestos se convocarán procesos de selección abiertos a todos aquellos que cumplan los requisitos establecidos. Sin embargo, Jácome fue preguntado por si tenía alguna preferencia a priori y el regidor no tuvo reparos en reconocer que sí. En el caso de la dirección del centro de inteligencia artificial, su «favorito» es, según dijo, el profesor de la Facultad de Informática David Olivieri, que ya acompañó el pasado mes de julio al alcalde en una rueda de prensa sobre este proyecto.

«Yo creo que es la persona más capacitada. ¿Cuál es el tema legal? Que si se presenta una persona superior en cuanto a currículo y perspectiva, pues obviamente David Olivieri no podría optar a ese cargo porque aquí hay que escoger al mejor», resumió Jácome, que explicó que, tras aprobar la remuneración de 62.000 euros anuales, se abordará la cualificación requerida para el puesto. En este sentido, el alcalde explicó que no está previsto que se exija tener un doctorado para optar a la plaza.

El lapsus del alcalde

Inmediatamente después se le preguntó por el futuro city manager y respondió así: «Para lo de la Diputación, exactamente igual». Esa equivocación provocó una carcajada general de los presentes, incluido el portavoz del gobierno local, Miguel Caride, que acompañaba a Jácome en su comparecencia. Y es que, en este caso, el preferido del alcalde para ese puesto es el actual secretario de la Diputación, Francisco Cacharro Gosende. «Si lo dije yo con un lapsus freudiano, pues ya está respondido», dijo entre risas el regidor al darse cuenta de que se había referido a la institución provincial en lugar de a la local.

La tramitación para la incorporación del city manager está más avanzada que la del director general del centro de inteligencia artificial. El Boletín Oficial de la Provincia publicó este jueves el decreto que ordena la creación de la figura del coordinador general del Ayuntamiento. Además, la retribución de ese puesto ya fue aprobada en pleno este mismo mes de febrero (serán 86.000 euros brutos anuales). En esa sesión plenaria ya hubo alusiones a las sospechas de que el elegido podría ser el actual secretario de la Diputación.

Apercibida una trabajadora municipal por llegar a su puesto a mediodía

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, defiende la contratación eventual de directores generales y coordinadores para poner en marcha la maquinaria municipal. El primer trabajador de este tipo que se contrató fue el director general de Recursos Humanos, Eduardo González Gil, ex alto cargo del Sergas. Su incorporación ha sido muy positiva, según dijo este jueves el alcalde. El regidor aseguró que, además de abordar grandes retos como la relación de puestos de trabajo y la oferta de empleo, está siendo útil para resolver «problemas del día a día». Jácome puso el ejemplo de una trabajadora municipal que llegaba a su puesto regularmente pasadas las doce de la mañana. «Estamos poniendo coto a la ley de la selva», presumió el alcalde, al tiempo que aseguró que empleados de este tipo acaban desmotivando a los demás.