Premian a Joaquín Cubiella, del CHUO, como mejor médico de la sanidad de Galicia

La Voz OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense también fue reconocido en los galardones de Redacción Médica por un proyecto coral con los otros tres organismos provinciales

21 feb 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense fue uno de los galardonados con el Premio Redacción Médica á Sanidade de Galicia 2020 por su participación en el proyecto «Nursing Now». En la cuarta edición del certamen, los cuatro organismos provinciales de Galicia obtuvieron el reconocimiento por su interés a la hora de difundir y mostrar el trabajo de los profesionales de la enfermería. 

Ascensión Pérez Sampayo, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, valoró este reconocimiento como «un impulso para continuar poniendo a las enfermeras en el lugar que les corresponde: en puestos de liderazgo y participando en las políticas de salud».

En este sentido, la presidenta expuso que «todavía nos queda mucho por hacer» y que «hay que seguir trabajando para conseguir mejoras en la inversión, en las condiciones de empleo y en la difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería». «Pero gracias a este galardón, sabemos que vamos por buen camino», añadió.

Además de Pérez Sampayo, el vicepresidente, Samuel Rodríguez Castro y el tesorero, Jaime Cerradelo Lama, acudieron este jueves a Santiago de Compostela a recoger el premio en representación del equipo ourensano que forma parte del proyecto «Nursing Now Galicia», junto a los Colegios Oficiales de Enfermería de A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como la Consellería de Sanidade.

Homenaje a Joaquín Cubiella

En la gala también resultó premiado Joaquín Cubiella en la categoría de 'Mejor Médico' de la sanidad gallega. El especialista en gastroenterología del CHUO recibió el galardón de manos del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira. Además, en este ámbito también recibió una mención especial la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) que recogió su presidente, Julio Ancochea Bermúdez, oriundo de Trives.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Médicos de Ourense, junto a los de A Coruña, Lugo, Pontevedra y la Fiscalía superior de Galicia, fue uno de los reconocidos con el premio 'Campaña o Acción Sanitaria' por el trabajo conjunto para elaborar el convenio que estima como delito las agresiones físicas o verbales a los facultativos. José Luis Jimenez Martínez, presidente del Consello de Colegios Médicos de Galicia, estuvo presente en el acto.