Comienza el proceso de resintonización de la TDT por el segundo dividendo digital

m. R. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CAPOTILLO

El cambio solo afecta a edificios que tengan antenas colectivas con centralitas programables o con módulos monocanales

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde esta semana, en la provincia de Ourense se abre el cambio de frecuencias de la TDT (televisión digital terrestre), un proceso -el segundo dividendo digital- que se realiza para dar permitir el despliegue de las redes móviles de 5G. Los cambios afectan a algunos edificios de gran tamaño o medio, unos 7.500 en la provincia de Ourense, que utilicen antena comunitaria que funcionan con centralitas programables o sistemas monocanales. Los usuarios que residan en viviendas unifamiliares no están afectados.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, y el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones, Enrique San Martín González, explicaron en qué van a consistir estos cambios. A partir del 30 de junio, los canales afectados por el cambio ya solo emitirán en las nuevas frecuencias. Ambos aconsejaron a los administradores de fincas o responsables de comunidades de vecinos que contacten con la empresa instaladora registrada para pedir presupuestos.

subdelegación

Hay ayudas públicas, de entre 104,3 hasta 677,95 euros por edificación, para sufragar parte del coste de los equipos que se tengan que reponer. Estas subvenciones son solo para sufragar la compra de los equipos que se necesiten para recibir los canales nacionales, no para los de emisión local. Si se deja para después del 30 de junio aún se podrán ajustar las nuevas frecuencias.

Un instalador: «Recomendo que non se toque nada ata deixar de ver algún canal»

No todos los canales cambiarán de frecuencia en Ourense. Sí se afectan cadenas como Televisión de Galicia, Gol TV, o canales locales. «En certas comunidades que teñen módulos ou centrais programables si é recomendable que contacten para ir comprando os módulos cos canais axustados», explica Ramón Rodríguez Puga, instalador de Electrónica Moncho y vicepresidente de la asociación Ageinte. «O que recomendo é que non se toque nada ata deixar de ver, por exemplo, a galega», advierte, para evitar molestas duplicidades de canales. En la ciudad, y en otras zonas, desde esta semana ya se pueden encontrar esos nuevos canales que aparecerán si se hace la búsqueda, pero convivirán con las frecuencias actuales y se tendrán canales repetidos y descolocados, apunta.