Las bodegas gallegas recibieron casi un millón para relanzar la exportación

Medio Rural invirtió otos dos millones de euros en mejorar las instalaciones y equipamientos de estas firmas


redacción / la voz

Ayudar a las bodegas a promocionar sus productos fuera de las fronteras españolas es el objetivo de una orden de ayudas de la Unión Europea. En Galicia, es Medio Rural la encargada de repartir estas subvenciones, que se cofinancian a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), y que cuentan con una elevada demanda entre las bodegas de la comunidad. La Xunta hizo ayer pública la lista de beneficiarios de estas subvenciones, la mayoría de los cuáles se ubican en la denominación de origen Rías Baixas. De hecho, el suyo es el único consello regulador que se ha acogido a estas subvenciones.

Cerca de un millón de euros repartirá Medio Rural entre las bodegas gallegas para fomentar sus planes de exportaciones. En total, son 23 las empresas y entidades que contarán con estas subvenciones, con las que se pueden financiar desde campañas publicitarias, a misiones comerciales pasando por promociones en puntos de venta, catas, ferias, presentaciones de productos y seminarios y degustaciones, entre otras actividades. Están pensadas para dar a conocer en los mercados exteriores las características de los vinos gallegos protegidos por denominación de origen o IXP.

El máximo beneficiario de la convocatoria de este año es el consello regulador de Rías Baixas, al que se le ha concedido una ayuda de 229.079 euros. Pero es que esta entidad cuenta con una intensa labor de promoción de los vinos que ampara en diferentes países del mundo, desde Estados Unidos a Japón. También son de esta denominación de origen las bodegas que más ayudas reciben. En el caso de las D. O. afincadas en suelo ourensano, las ayudas se limitaron a dos zonas: Ribeiro y Valdeorras, gracias a las aportaciones que recibirán Los Vinos de Miguel y Viña Costeira (Ribeiro) y Manuel Corzo (Valdeorras).

Por otro lado, Medio Rural también hizo pública ayer la lista de bodegas que han recibido subvenciones para realizar inversiones destinadas a mejorar la elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas.

En este caso, se repartieron cerca de dos millones de euros entre un total de 16 beneficiarios. Estas subvenciones está financiadas también por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y podían ser solicitadas por empresas, asociaciones y organizaciones de productores, así como por organizaciones interprofesionales, para sufragar costes de construcción, la adquisición o mejora de bienes inmuebles o la compra de nueva maquinaria y equipamientos que mejoren sus instalaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las bodegas gallegas recibieron casi un millón para relanzar la exportación