El éxito del entroido sencillo de Riós

Pablo Varela Varela
P. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CONCELLO DE RIÓS

Los festejos se reparten el sábado 22 entre la Praza do Concello y Marcelín

19 feb 2020 . Actualizado a las 13:49 h.

En Riós, la fórmula del entroido huye de alardes. «Magosto, chourizos, bailar e disfrutar», dice Francisco Veiga, el alcalde del Concello.

Los actos se han concentrado en el próximo sábado 22, con el desfile de disfraces en Riós y Marcelín abriendo boca desde las 11.30 horas. Desde las 12.00 y hasta las 14.00, la praza do Concello acogerá una fiesta para los asistentes e hinchables para los más pequeños. Y a partir de la una y media comenzará el magosto popular en la misma ubicación, acompañado de una charanga, que también repetirá actuación en Marcelín a partir de las 19.00 horas para abrir las puertas a una degustación de oreja y bica y entrar en una fiesta que se prevé alargar durante toda la noche.

«Aquí temos moitos entroidos arredor do pobo. E este é pequeno, pero está ben», agrega Veiga. El regidor no descarta que haya nuevamente presencia de turistas o vecinos de otras comarcas, como se ha dado en otros años, pero lo que no falla es la presencia del público local. «Nós non pretendemos competir con outras citas como pode ser Verín ou Laza. Temos o noso entroido particular e a idea que manexamos é simplemente pasalo en grande e invitar a toda á xente que o desexe a sumarse», dice. Ahora, buscan potenciar al Vellarón, como intentan las asociaciones vecinales de Riós y Marcelín desde hace años.

Un historiador local ayudó a recobrar el Vellarón

Francisco Veiga señala que la recuperación de la figura del Vellarón viene del trabajo de varios jóvenes de la zona. Entre ellos, un historiador que revisó libros y crónicas locales donde se hacía referencia a su máscara. La investigación derivó posteriormente en el apoyo del Concello y las asociaciones de vecinos para llevar de nuevo el Vellarón a las calles durante el entroido. «Houbo unha época onde estaba perdido, e a nosa idea é recuperalo pouco a pouco», señala Veiga. Desde hace aproximadamente seis o siete años, regresó con fuerza para hacer las delicias de los asistentes.