Baltar volverá a designar directamente a los miembros de los tribunales de las oposiciones

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación ourensana
José Manuel Baltar, presidente de la Diputación ourensana MIGUEL VILLAR

Los examinadores eran nombrados por sorteo, pero el sistema no era operativo, según el gobierno

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco después del juicio a su padre por 104 contrataciones irregulares, José Manuel Baltar propuso una nueva ordenanza reguladora de los procedimientos de selección de personal en la Diputación ourensana. Esa norma introdujo como novedad que los miembros de los tribunales de selección fuesen nombrados por sorteo. Ese sistema no ha resultado ser operativo, según argumenta el gobierno provincial, que aprobará una modificación en la ordenanza en el próximo pleno provincial para que sea el presidente el que designe directamente a los examinadores.

La propuesta del ejecutivo en coalición de Partido Popular y Democracia Ourensana, que se someterá a debate este miércoles en la comisión informativa de Transparencia, argumenta que la experiencia práctica con los sorteos «puxo de manifesto serias dificultades». Se constató, en primer lugar, la «falla de colaboración do resto de Administracións». Y es que la Diputación se dirigió a todas las que tienen implantación en Galicia para que le facilitasen un listado de empleados públicos interesados en participar en los tribunales de selección de personal, pero solo dos lo hicieron (la Subdelegación del Gobierno y la Universidade de Santiago de Compostela).

Por otra parte, se detectó un «elevado» número de renuncias de los trabajadores de la Diputación que fueron designados de ese modo. «O que en moitas ocasións mesmo obrigou a repetir o sorteo para poder cubrir algúns dos postos do tribunal», precisa la propuesta del gobierno provincial, que hace hincapié en que estas circunstancias provocaron un «forte retraso» en la tramitación de los procesos selectivos. La repetición implicaba demoras de hasta dos o tres semanas, a lo que hay que añadir el tiempo necesario para la realización de las correspondientes notificaciones. «Mesmo houbo supostos nos que, trala realización do segundo sorteo, volveron a producirse vacantes nalgúns postos, perturbándose a xestión do proceso selectivo», añade el ejecutivo liderado por José Manuel Baltar. La designación directa de los miembros de los tribunales a la que ahora vuelve la Diputación se aplica, según argumenta el gobierno, en la «xeneralidade das Administracións públicas españolas».