Rutas de senderismo para conocer el Xurés y el camino de la Raínha Santa

La Voz

OURENSE

Santi M. Amil

El Xurés Walking Festival será en Semana Santa y la caminata desde Portugal reivindica un camino jacobeo

16 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

1 de marzo y tres fechas más • 15 euros • A la espera de que se declare oficialmente como una ruta jacobea, desde A Baixa Limia el grupo Ecoturismo Xurés ha lanzado una iniciativa para realizar este camino a Santiago, con cuatro etapas este año y las cinco finales en el año Xacobeo 2021. Esta ruta, que se inicia en el norte de Portugal, se basa en la peregrinación que en el año 1325 realizó Isabel de Portugal, conocida como la Raínha Santa por su devoción.

Desde Braga, esta ruta coincide prácticamente con la Vía Nova o de Antonino, la calzada romana número XVIII que comunicaba la ciudad lusa con Astorga y enlaza con el camino de San Rosendo. Marta Delgado, de Mira Xurés, explica que la Xunta tiene la documentación con los datos históricos que avalan que este también es un camino de peregrinaje a Compostela. Entre ellos, la existencia de un hospital de peregrinos en Portela, Verea o que la primera santiaguiña recogía el camino Braga-Ourense.

Lirio do Xurés y Mira Xurés, dos empresas lideradas por mujeres que promocionan el senderismo en la comarca y que conforman Ecoturismo Xurés han estructurado esta propuesta en cuatro etapas para este año, terminando en Celanova. La organización lleva en bus a los caminantes hasta el punto de partida. La primera etapa será el domingo 1 de marzo, entre Braga y Campo do Gerês, de 25,70 kilómetros. La segunda, el 10 de mayo, entre Campo do Gerês y Lobios. La tercera, entre Lobios y Bande, se hará el 19 de julio y la cuarta, entre Bande y Celanova, el 27 de septiembre. Las promotoras se basaron en las mediciones e investigaciones del arqueólogo David Pérez, que a través de la asociación Arnau presentó la documentación a Santiago.

Del 9 al 12 de abril • Desde 25 euros • Para los andarines, más allá de este camino histórico, ya está preparada la tercera edición del Xurés Walking Festival, que será entre el 9 y el 12 de abril (de Jueves Santo a domingo de resurrección) con quince rutas de larga y media distancia, algunas especiales para familias. Cada día hay dos rutas, que combinan deporte, cultura y gastronomía.

Para los niños, hay juegos y actividades divulgativas, como visitas al centro del megalitismo en Muíños, a Aquis Querquennis en Bande, a Puxedo para ver cómo se hacía la molienda en un molino tradicional. El bono para cuatro días cuesta sesenta euros y para un día, 25 euros.

El programa para familias es desde quince euros. Hay una jornada dedicada a la montaña y el último día, una romería.