Medio Rural sopesa implicar al Gobierno en la limpieza de canales de regadío en A Limia

La Voz OURENSE

OURENSE

CEDIDA

El conselleiro José González mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en los próximos días

16 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil abordaron este sábado en Santiago de Compostela la situación de la limpieza de los regadíos en la comarca de A Limia, con la idea de mejorarlos y que cumplan así sus funciones agrícolas. En el acto, la Xunta trasladó su intención de hablar con el Ministerio de Agricultura para evaluar la posibilidad de formalizar, mediante un convenio de carácter técnico y financiero, todas estas actuaciones de limpieza de los canales. Lo que se buscaría con esta iniciativa es alcanzar un consenso entre todas las partes implicadas para colaborar institucionalmente en la tarea.

Esto vendría a implicar al Ministerio, pero también a los concellos y las comunidades de agricultores que realizan los trabajos de regadío. En este sentido, Medio Rural sopesa proponer al Ministerio de Agricultura que, al margen de este convenio, las administraciones públicas aporten financiación y que los usuarios de los regadíos asuman el compromiso del mantenimiento de los mismos después de que se ejecute su limpieza.

Medio Rural avanzó que el conselleiro José González mantendrá en los próximos días una reunión con el ministro, Luis Planas, con el propósito de trasladarle esta propuesta, determinar qué actuaciones ejecutaría cada una de las partes implicadas y debatir otros temas de interés general para los sectores primarios de Galicia.