Corredoiro, oleiro o bolouro: el entroido ya no espera más

La Voz

OURENSE

LOLITA VAZQUEZ

16 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El entroido ya no espera más. En Bande, así lo hicieron saber los troteiros, en su recorrido por las aldeas del municipio. Despertaron a los vecinos con sus carreras, sus varas y su troula, acompañada de música de gaitas. Fueron bien recibidos, se echaron unos bailes y repusieron fuerzas con comida y bebida en las distintas localidades rurales del municipio de A Baixa Limia.

En Verín ya los cigarrones calientan las chocas para el domingo corredoiro. Hoy por la mañana (11.30 horas) se concentrarán en la plaza del Concello y esperarán a los feligreses a la salida de la misa. A las 13.30 horas será el pregón, a cargo de Miguel Prieto Sotelo, Chita.

Si los cigarrones son esperados, otro tanto ocurre con las pantallas en su territorio, Xinzo de Limia. Esta mañana saldrán por primera vez y con ese motivo, la música de charangas y fanfarrias estará presente desde el mediodía hasta avanzada la tarde por las calles limianas.

Siguiendo con los corredoiros, en San Pedro da Mezquita (A Merca) salen a correr los galos desde las 17.00 horas en el campo de la iglesia.

En la ciudad, Seixalbo y Eiroás reviven el entroido rural, con sus respectivos domingos oleiros. En Eiroás, desde las 17.00 horas jugarán con las vasijas con el sonido de fondo de la charanga Alambique. En Seixalbo recogerán a los mecos, Paquita y Nicanor, y saldrán en procesión con la animación de la charanga Sorcha. A las 17.30 horas será el pregón, media hora más tarde será el juego con las olas y habrá piñata para los niños y después fiesta con chocolate, lacón y reguetón.

En Maceda, esta vez en la villa, centralizan una de sus tradiciones carnavalescas: la bolourada. El juego con los bolouros o bolas de barro con las que manchar a los participantes. Será desde las 17.00 horas en la plaza de Cervantes. También habrá chocolatada y dulce para los asistentes.

En Trives, a partir de las 15.30 horas, tienen el desfile de folións y boteiros, que lleva 16 años celebrándose.