La trama ourensana de la Pokémon llega a los juzgados, que estudian si la aceptan

La causa regresa a la ciudad ocho años después de los arrestos de un alcalde, un jefe policial y el gerente de Vendex


ourense / la voz

Ocho años después de que la Operación Pokémon pusiera patas arriba la vida municipal de la capital ourensana y de otros puntos de Galicia, en una macrooperación dirigida desde Lugo por la jueza Pilar de Lara, el asunto aún sigue coleando con la incertidumbre de saber si alguna vez llegará o no a juicio. La operación, que en la cuidad de As Burgas se saldó con el arresto del entonces alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, el gerente de la empresa Vendex, que gestionaba en Ourense el servicio de la ORA, y el responsable de la Policía Local, ha desandado el camino y se encuentra en los juzgados de O Couto, tras acordarse repartir el asunto en 32 piezas y enviarlas a las ciudades afectadas, con el objetivo de facilitar su resolución, en el sentido que sea.

En el caso de Ourense, la instrucción del asunto afectaría a las presuntas irregularidades cometidas en el servicio de limpieza de las instalaciones deportivas de titularidad municipal, así como los presuntos obsequios entregados a cargos públicos. Asimismo, se indaga la presunta existencia de delitos de blanqueo de capitales por parte del alcalde de la época en la que se produjeron los hechos, así como pagos a políticos, la retirada de sanciones o el concurso de la ORA.

¿De vuelta a Lugo?

La causa podría sin embargo volver a su origen. Varias fuentes aseguran que se está estudiando toda la documentación aportada para decidir qué hacer. Entre las opciones no parece descartable una devolución a Lugo, cuyo juzgado de instrucción 1 dirigió el caso y lo instruyó desde el primer momento.

No sería la primera vez que esto ocurre. El pasado mes de septiembre el Tribunal Supremo acordó devolver a esa ciudad el caso Vendex, una de las piezas fundamentales de la operación Pokémon, por considerar que el caso debía cerrarse en la misma sede judicial en la que se inició. De Lara había enviado esta parte a la Audiencia Nacional, que la rechazó. Ahora, siguiendo ese criterio podría acordarse lo mismo en Ourense.

Todo esto se produce poco después de que la magistrada Pilar de Lara haya quedado apartada de su juzgado, precisamente por su proceder en esta causa, tras ser sancionada por el Consejo General del Poder Judicial. Le impusieron una suspensión de siete meses y un día, incluyendo la sanción la pérdida de destino y también de puntuación. Va a ser difícil, por tanto, que pueda regresar a la que ha sido su sala en los últimos años, y por extensión, al caso Pokémon.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La trama ourensana de la Pokémon llega a los juzgados, que estudian si la aceptan