Arrancan los preparativos para la reforma de la Plaza de Abastos pese a quedar okupas dentro

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La concejala de Seguridad y Comercio espera que se vayan «por las buenas» del inmueble

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El vallado del entorno de la Plaza de Abastos número uno de la capital ourensana comenzó esta semana. Es el primer paso para ejecutar la reforma integral del inmueble. Sin embargo, tras el traslado de los placeros a la Alameda, algunos de sus antiguos locales estrenaron nuevos inquilinos, unos okupas. En las últimas semanas se ha intensificado la presión sobre ellos y varios han abandonado esos espacios, pero algunos siguen allí. La concejala de Seguridad y Comercio del Concello de Ourense, María del Mar Fernández Dibuja, asegura que por ahora no son un obstáculo para los trabajos previstos en la zona. Cuando lo sean, «si no se quisieran ir por las buenas, habría que tomar otras medidas», advierte la edila, que recuerda que el asunto está ya en manos del juzgado.

La presencia de okupas en el edificio de la Plaza de Abastos preocupa al gobierno municipal desde hace semanas. La situación ha provocado las quejas de los vecinos y de los comerciantes del rianxo por la suciedad y la basura que se llegó a acumular en la zona. Con el inminente inicio de las obras de reforma del inmueble -que obligarán a demoler todo su interior- ya no podrán seguir viviendo allí. Sin embargo, si se resisten a marcharse sí podrían suponer un obstáculo. Por ahora no lo son porque, según explicó Fernández Dibuja, el vallado del entorno de la Plaza de Abastos continuará la próxima semana. La zona donde están los okupas no se vallará hasta entonces porque el próximo lunes 17 es día de feria y el gobierno municipal no quiere que esos trabajos interfieran en la cita.

Inversión

Cuando se completen todos los preparativos, podrán comenzar unas obras por las que el Concello de Ourense lleva esperando más de seis años. Fue en el año 2014 cuando el Ayuntamiento solicitó una subvención del 1,5 % cultural para esta actuación, pero desde entonces diversos obstáculos han demorado el proyecto. Finalmente, los trámites administrativos se han completado y el inicio de las obras debería ser inminente. La ejecución de la reforma integral del inmueble fue adjudicada en su día a la empresa Acciona por 4,8 millones de euros. Esa compañía dispone de un plazo de 18 meses para realizar el trabajo.