El gobierno local ve ya irreversible la peatonalización de la calle Concordia

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

El ejecutivo activa los trámites para ejecutar la reforma y humanización del vial

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras anunciar la peatonalización de la calle Concordia, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Caride, explicó que esa medida sería revertida si se comprobaba que las restricciones generaban problemas de tráfico. Ya han pasado quince días y el ejecutivo local considera que los efectos positivos de las nuevas normas son mayores que los negativos por lo que la peatonalización ya es inamovible. De hecho, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para ejecutar obras de reforma en la calle.

Caride, concejal de Infraestructuras y Movilidad, compareció ante los medios de comunicación este jueves tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local. Según explicó, ha visto «con certa sorpresa» cómo no se han generado problemas de tráfico en otras calles tras aplicar las restricciones en Concordia. Más allá de cierta sobrecarga de vehículos en Progreso y Xoán XXIII en momentos puntuales -especialmente en las horas de entrada y salida de los colegios-, el Concello de Ourense no ha detectado grandes dificultades.

Coste y licitación

Tan claros tiene el gobierno municipal sus planes, que Miguel Caride aseguró que ya ha encargado los trabajos previos para la elaboración del proyecto de reforma. Los técnicos del Ayuntamiento de Ourense están trabajando «intensamente», según aseguró el concejal de Movilidad, que avanzó la intención de licitar este mismo año las obras. Los presupuestos municipales incluyen una partida que permitiría afrontarlo. Tras su aprobación inicial, las cuentas están en estos momentos en período de exposición pública. Cuando se resuelvan las alegaciones presentadas, el documento podrá aprobarse definitivamente en sesión plenaria. A partir de ese momento, el gobierno municipal podrá disponer de los fondos previstos para esta y otras actuaciones.

En el caso de la calle Concordia, la vía es de titularidad autonómica y Miguel Caride asegura que ya ha alcanzado un acuerdo con la Xunta para que sea el Concello de Ourense el que se encargue de la licitación de las obras. El coste estimado -a falta de conocer el proyecto concreto- estará en el entorno de los tres millones de euros, según avanzó el portavoz del gobierno municipal. Se trata, según dijo, de una obra «complexa» porque no solo se abordará la humanización. Se creará una plataforma única para la circulación de vehículos y peatones, pero también se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento en el subsuelo.

El ejecutivo prevé, por otra parte, la instalación de escaleras o rampas mecánicas en varios tramos, una iniciativa en el marco de un programa de «movilidad vertical» que prevé la instalación de sistemas de elevación en varios puntos de la ciudad. Además, en la calle Concordia se instalará un nuevo mobiliario urbano y el gobierno municipal quiere que sea «chamativo». Así lo dijo su portavoz, que resumió su intervención sobre este asunto manifestando que lo que quiere el ejecutivo es un proyecto «ben feito».

Comerciantes

Pese al optimismo del gobierno local, las restricciones de tráfico aplicadas en Concordia desde el día 30 de enero no han sido bien recibidas por buena parte de los comerciantes instalados en esa calle. «A pesar de que eu entendo que teñan as súas dúbidas e as súas preocupacións, a rúa Concordia para acceder aos párkings e aos garaxes agora é máis áxil. Antes era unha rúa certamente lenta», señaló Miguel Caride, que aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para avanzar que la renovación de la calle Os Remedios se abordará de forma inmediata tras la aprobación definitiva de los presupuestos. Los arreglos realizados allí hasta ahora son únicamente soluciones provisionales, reiteró el portavoz.