Piden que ingrese en prisión un conductor tras cuatro condenas por circular borracho

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La Fiscalía quiere apartar de la carretera al automovilista, que dio una tasa de 1,24 tras ponerse al volante con el carné retirado

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con tres condenas firmes a sus espaldas por circular bajo los efectos del alcohol y el carné de conducir retirado, en la madrugada del 1 de febrero del 2019 Jose Antonio G. J. se puso al volante de un automóvil. Lo hizo a pesar de ser perfectamente conocedor de que su permiso no estaba vigente y además, después de haber ingerido una importante cantidad de alcohol, sin importarle al parecer las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta.

Pero lo pillaron. Los agentes que formaban parte de un control de tráfico que la Guardia Civil había instalado aquella noche en la N-525, en las inmediaciones de Verín, le dieron el alto a la una y media al Seat Ibiza en el que se desplazaba. Nada más verlo los agentes sospecharon que el automovilista pudiese encontrarse bajo los efectos del alcohol, por lo que le realizaron la prueba.

Se confirmaron sus sospechas. En una primera prueba el conductor arrojó una tasa de 1,24 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, una cifra que supera con creces la máxima legal, de 0,25. El segundo test, realizado veinte minutos después, confirmó de nuevo la ingesta de alcohol, si bien la tasa había bajado ya hasta 1,13.

En el atestado, que ha servido como prueba ante el juez, los agentes dieron cuenta de que el sospechoso, presentaba «rostro pálido, ojos brillantes, comportamiento eufórico y halitosis alcohólica», indicios que consolidaban la tesis de que se encontraba bajo los efectos de alcohol cuando se puso al volante.

Así las cosas se instruyeron diligencias judiciales contra él, no solo por circular bebido, sino también por hacerlo sin el permiso reglamentario. Este miércoles, día en el que estaba señalado el juicio, el conductor apenas si estuvo unos minutos en el banquillo de los acusados. Ante las evidencias de las pruebas de la Guardia Civil aceptó los cargos que se le imputaban, un delito contra la seguridad vial en concurso con otro, y las partes llegaron a un acuerdo de conformidad.

Y aunque en este tipo de delitos las penas suelen ser de multa o trabajos en beneficio de la comunidad, ante la situación de multireincidencia del acusado la Fiscalía de Ourense quiere apartarlo de la carretera, de una vez. Así que esta parte va a solicitado que el acusado cumpla en prisión los seis meses de cárcel que él mismo aceptó por los hechos de enero del 2019.