Protección Civil de A Rúa estrena una sede a modo de museo

La Voz O BARCO / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

La agrupación cuenta con una veintena de voluntarios, que ofrecen un servicio de emergencias las 24 horas del día

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son 23 voluntarios, muchos de ellos muy implicados. Y eso es lo que hace que la agrupación de Protección Civil de A Rúa de Valdeorras pueda ofrecer un servicio de atención a emergencias las 24 horas del día. Eso además de asistir como apoyo en el dispositivo de seguridad a numerosos eventos deportivos (como andainas o pruebas federadas) y de ocio como pueden ser fiestas populares. En el 2019 fueron un total de 223 operativos a los que acudieron, invirtiendo 578 horas, según los datos aportados por David López Nogueira, fundador de la agrupación (en agosto de 1991) y responsable segundo en la actualidad.

La agrupación estrena su primera sede independiente, situada en un local del centro cultural Avenida, con acceso propio desde la calle. Hasta ahora, la sede de la agrupación de voluntarios estaba ubicada en la planta alta de la Casa da Cultura, por lo que ahora ganan en visibilidad de cara a la sociedad. Y en espacio, porque cuentan con varias estancias. El nuevo local ha sido decorado a modo de museo, con maniquíes con trajes que en algún momento llevaron los voluntarios así como fotografías de todos estos años de historia.

Protección Civil lleva meses funcionando en su nueva sede, aunque no fue hasta ayer que tuvo lugar la inauguración oficial, en un acto presidido por el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, quien ahondó en que se trata de un servicio que hace a los ciudadanos sentirse más seguros. Al acto acudió también el alcalde, Álvaro Fernández, así como varios concejales del grupo de gobierno, la regidora de Petín, Raquel Bautista, y miembros de otras agrupaciones de la zona.