Más de 600 familias de Ourense dispondrán de guardería gratis desde el segundo hijo

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Política Social indica que la medida se pondrá en funcionamiento desde el próximo día 1 de abril

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, emplazó al día 1 de abril el inicio de la escolarización infantil gratuita para las los segundos hijos y sucesivos de las familias de la provincia. El proyecto, que se extiende a toda la geografía gallega y alcanzará a 12.500 niños y niñas de la comunidad, tocará a 600 familias del concello de Ourense incluidas en este plan enfocado hacia la conciliación. García señaló que esta gratuidad se ejecutará tanto en las escuelas públicas de la Xunta como en las privadas y de iniciativa social. La inversión prevista a nivel gallego durante el año 2020 alcanzará, según las previsiones de Política Social, los 14 millones de euros.

García detalló el plan del gobierno autonómico durante su visita a la escuela infantil de A Farixa, una de las tres de la ciudad junto a las de Antela y Covadonga. En A Farixa, concretamente, están inscritos un total de 87 pequeños.

Por otro lado, García aludió también a las mejoras en la denominada Tarxeta Benvida. «A primeira é que as familias que viven no rural recibirán un 25 % máis de axuda, pasando dos 1.200 euros anuais ata os 1.500; increméntanse as prestacións para as familias numerosas ata os 2.400 euros anuais e ata os 3.000 euros para aquelas que residen en concellos de menos de 5.000 habitantes», indicó.

600.000 euros en dos residencias

La Xunta de Galicia anunció este lunes sendas inversiones de 300.000 euros para la construcción de una nueva residencia para personas mayores en el concello de A Veiga y las obras de ampliación de la ya existente en Porqueira. En este segundo caso, los trabajos permitirían el incremento de las plazas de usuarios de las 21 actuales a las 46, intentando llegar también a los vecinos de los concellos limítrofes de Porqueira.

En A Veiga, la Xunta prevé firmar un convenio de colaboración con el Concello en este primer trimestre. La residencia será de titularidad municipal y será precisamente el Concello el que se encargará de las obras de construcción del centro.