Jácome pide diez millones para crear su centro de inteligencia artificial

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Convocará al resto de Administraciones para sondear hasta qué punto podrían ayudar

11 feb 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, convocará una reunión a seis bandas el próximo día 10 de marzo para diseñar el futuro centro de inteligencia artificial. Esa fue su promesa estrella en la campaña electoral y el regidor asegura que necesita «como mínimo» diez millones de euros. Jácome asegura que ya cuenta con el respaldo técnico de la Universidade de Vigo y de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y tratará, además, de conseguir el apoyo económico de la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia y el Estado.

Este asunto fue abordado con motivo de la reunión que el alcalde mantuvo este lunes con el presidente de la institución provincial, José Manuel Baltar, que garantizó su apoyo al centro de inteligencia artificial. Lo tiene, según dijo, «desde o minuto un». Recordó, en este sentido, que la Diputación ofreció el Edificio Intelixente de la Finca Sevilla para acoger el proyecto, aunque finalmente el Concello de Ourense se decantó por La Molinera.

El alcalde está decidido a poner en marcha allí el centro de inteligencia artificial y quiere hacerlo cuanto antes. Según explicó, el Concello de Ourense publicará a finales de este mismo mes de febrero las bases de selección para el coordinador del proyecto. Su intención, según dijo, es «escoger, como dice la ley, al mejor» y avanzó que no se exigirá la condición de funcionario entre los requisitos.

El director del centro comenzaría a trabajar en marzo y después el Ayuntamiento abordaría la contratación de entre 100 y 150 investigadores. Se trataría, según dijo, de un «contrato por programa» con una duración de tres años. Y es que, según explicó, el Concello será el que ponga inicialmente en marcha el centro de inteligencia artificial, pero con el tiempo deberán ser otras Administraciones las que lo lideren. «Colaboraríamos, pero ya no seríamos parte protagonista», precisó Jácome, que confía en que las aportaciones económicas necesarias para dar los primeros pasos queden definidas en la reunión del próximo día 10.

Si todo sale bien tras esos tres primeros años de gestión, la cifra «ideal» de investigadores que podría llegar a alcanzar el centro de inteligencia artificial sería de «en torno a los mil», dijo el alcalde. «Generará una comunidad científica en la ciudad que atraerá nuevas empresas y colaborará con las locales aumentando su competitividad. Cambiará para siempre la economía y el devenir de Ourense», decía el programa electoral de DO.

La Escola de Artes e Oficios se trasladará junto al Auditorio

Diversos departamentos del Concello de Ourense tienen problemas de espacio y un acuerdo con la Diputación los solucionará en parte. Así lo acordaron este lunes el alcalde y el presidente provincial, que celebraron una reunión para evaluar su pacto de gobierno en las instituciones que dirigen. Según avanzaron, la Diputación cederá al Ayuntamiento el inmueble de la praza Maior donde actualmente tiene su Escola de Artes e Oficios. El gobierno municipal pretende trasladar allí parte de sus oficinas y, a cambio, cederá a la institución provincial el espacio que antiguamente ocupaba el consorcio del festival de cine junto al Auditorio municipal. Cada entidad mantendrá la titularidad de sus propiedades como hasta ahora y el cambio no se ejecutará hasta que termine el curso actual en la escuela de artes. «É a ubicación perfecta», dijo José Manuel Baltar, que se refirió a la proximidad de otros servicios culturales como la biblioteca o el archivo provincial.

La reunión con Jácome sirvió, además, para alcanzar un compromiso para agilizar el transporte metropolitano. Será realidad, según el alcalde, «en este mismo año 2020» gracias a la colaboración de la Diputación, que financiará el sobrecoste de extender las líneas de bus urbano a otros municipios. Se abordó, también, la puesta en marcha -en colaboración con la CEO- de una plataforma para facilitar la comercialización de los productos ourensanos.