El Grupo Cuevas aspira a ampliar mercados en Siria, Israel y Kuwait

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

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MIGUEL VILLAR

La compañía ha incrementado sus ventas al exterior en un 70 % desde el año 2009

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas empresas ourensanas pueden presumir de vender sus productos en destinos tan diversos como Arabia Saudí, Egipto, Catar, Brasil, México, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Filipinas, Sudáfrica o Australia. Ese es el caso del Grupo Cuevas, que está presente en treinta países de todo el mundo y que planea continuar con su expansión internacional entrando en nuevos mercados como Siria, Israel o Kuwait.

La compañía ourensana nació en 1867 y destaca su crecimiento en la última década. Su producto estrella es el marrón glacé. Desde el año 2009, el Grupo Cuevas incrementó su facturación de castaña un 30 % y sus ventas en mercados exteriores un 70 %. Están presentes en treinta países y tienen previsto seguir en esa línea entrando en lugares como «Siria, Israel, Kuwait y un largo etcétera», según explicó este lunes su director general, Artur Yuste, que también destacó que sus productos tienen presencia en las principales cadenas de distribución del mundo y en los establecimientos más exclusivos. Además, el grupo Cuevas asiste a las mayores ferias internacionales de gastronomía, como las que se celebran en París, Dubai o Colonia.

Aportando todos estos datos, Yuste quiso destacar la importancia que tiene la castaña, un producto que está presente -remarcó- en los menús de uno de cada dos restaurantes con Estrella Michelín de España. Ese potencial, sin embargo, no está suficientemente aprovechado. Para sostener esa afirmación, el director general del Grupo Cuevas explicó que Galicia sería capaz de producir noventa millones de kilos de castaña al año, pero solo se recogen veinte. «Es decir, setenta millones se quedan en el suelo», señaló.

Para cambiar esa realidad y fomentar el consumo de este producto, la compañía y la Diputación ourensana anunciaron este lunes la creación del Foro de la Castaña. Durante los próximos meses, invitados de distintos ámbitos participarán en charlas para «proclamar» su compromiso con el producto. La primera será la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, que estará en Ourense este viernes día 14 de febrero.

En cualquier caso, la intención de la Diputación y del Grupo Cuevas es que la alianza anunciada este lunes sea estable. Artur Yuste habló de un protocolo «amable» que servirá para dar impulso a todas las iniciativas que fomenten el consumo de castaña, su transformación y valorización. El proyecto nace de un compromiso para promocionar este producto en todo tipo de actividades públicas y privadas, en los comedores públicos, en las acciones culturales y en el comercio, los congresos o en las ofertas hoteleras y gastronómicas.

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, destacó que en la provincia existen muchos productos de calidad y con denominación de origen, pero pocos tan identificados con Ourense como la castaña. «É un produto estrela da nosa economía e mesmo da nosa identidade», destacó el máximo responsable del gobierno provincial.

«Tenemos un diamante protegido por los erizos», dice Artur Yuste sobre la castaña ourensana

«La castaña es el producto que mejor describe a la provincia de Ourense». Así arrancó Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas, la rueda de prensa que protagonizó este lunes junto al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. Ambos presentaron públicamente la alianza público-privada que han acordado establecer para fomentar el consumo de la castaña y para convertir a este producto en un verdadero elemento de desarrollo para la provincia. «Tenemos un diamante protegido por los erizos, pero tenemos que empezar por levantarlo del suelo», destacó Yuste.

Gracias al Foro de la Castaña y a otras iniciativas que a partir de ahora se pondrán en marcha, el director general del Grupo Cuevas confía en que la castaña se pueda convertir en la «marca global de Ourense». Se trata, según remarcó, de un producto que puede generar riqueza y empleo en zonas especialmente castigadas por la despoblación. Explicó, en este sentido, que es la producción más rentable para los montes gallegos, incluso por encima del eucalipto. Se calcula que su rendimiento económico anual por hectárea rebasa los 4.500 euros.

Artur Yuste destacó, por otra parte, que aún queda mucho camino que recorrer en la investigación de otros usos para la castaña por lo que es optimista en relación al futuro que le espera a este producto en Ourense y en todo el mundo.