«Un profesional del ejercicio físico debe ofrecer perfume en vez de colonia»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Óscar Carballo Iglesias lidera la propuesta deportiva 60 minutos con su socio, Marcos Blanco Rodríguez

10 feb 2020 . Actualizado a las 08:22 h.

El Centro Deportivo 60 minutos es el sueño empresarial que Óscar Carballo Iglesias -con el apoyo de su socio Marcos Blanco Rodríguez- hizo realidad en la rúa Chano Piñeiro, 1, de la capital ourensana. Y nada es improvisado en un proyecto en el que incluso el nombre tiene una motivación clara, como recuerda el propio CEO de la empresa: «Los 60 minutos de actividad física diaria, con la adecuada intensidad y vigorosidad, son recomendados por expertos de la Organización Mundial de la Salud para evitar el sobrepeso y otros problemas físicos. Y nada mejor que hacerlo con el asesoramiento de un profesional especializado en esos ejercicios».

Por eso, otro de los mandamientos redactados en esta original iniciativa es la necesidad de contar con personal cualificado en la planificación de ese trabajo específico. Carballo lo tenía claro: «Nuestro producto es el de ofrecer ejercicio físico y planificarlo. No podemos limitarnos a supervisar, por eso todo el personal es, cuando menos, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, si hablamos de los entrenadores y con la adecuada formación en el resto de las especialidades que abarcamos».

Y lo dice un profesional inquieto, como es Óscar, que a su licenciatura unió un doctorado y un extenso currículo, con másters en Dirección de Empresas, Gestión de Proyectos u otras especialidades que abarcan a distintas modalidades deportivas, sin olvidar una notable experiencia laboral, como profesor, asesor técnico o investigador, con organismos especializados y clubes. Todo eso lo hizo acreedor también a un buen número de distinciones, incluida la que destacó como mejor iniciativa de promoción del deporte base, en los Premios Nacionais do Deporte Galego o su Premio Extraordinario de Doutoramento, en la Universidade da Coruña.

El máximo responsable de 60 Minutos es autoexigente en su propuesta: «Un profesional del ejercicio físico debe ofrecer perfume en vez de colonia, trabajar motivado y ser ambicioso para brindar el mejor servicio». Y a eso se añadieron los pasos necesarios para crear un concepto de centro deportivo con una singularidad evidente: «Realizamos un análisis de nuestro entorno y comprobamos que había un nicho de mercado evidente. A nuestros potenciales clientes les faltaba tiempo para cuidar su salud y había que acotarlo, para que dispusieran de todas las facilidades para encontrar esos sesenta minutos».

A partir de ahí comenzó el diseño de 60 Minutos, sostenido en cuatro pilares que el propio Carballo Iglesias disecciona con pasión. El primero de ellos solo podía ser el alto nivel académico de su personal, que entronca paralelamente con el segundo: «La innovación es fundamental. Los ejercicios de nuestras sesiones se cambian cada dos días, los usuarios no pueden encontrarse un trabajo tedioso y repetitivo. A ellos también debemos motivarlos lo suficiente para que cumplan sus objetivos».

Y el tercer vértice está apoyado en las posibilidades tecnológicas que la informática y otros adelantos pueden darle a la organización del trabajo físico. Así, 60 Minutos cuenta con un gestor de reserva al que pueden acceder sus clientes en dispositivos móviles, para ajustar sus horarios, comprobando en tiempo real las salas y los turnos libres en cada momento, a fin de poder utilizar sus bonos en el momento que mejor se ajuste a sus intereses: «Se trata de que nadie pueda decir que no tiene tiempo para cuidar su salud, disponemos de una franja 13 horas diarias en las que pueden buscar el momento más idóneo».

El cuarto punto de inflexión es la capacidad de generar proyectos coordinados con otras entidades de referencia, el caso del Centro Médico El Carmen o de Nutriinnova. Solo algunos de los que se están fortaleciendo con vistas a un futuro próximo.