La feria Xantar cierra sus puertas tras recibir a 25.000 visitantes

El certamen se consolida como un referente gastronómico en el que participaron casi 300 expositores de nueve países


Ourense

El certamen gastronómico Xantar cerró este domingo sus puertas en el recinto ferial de Expourense dejando un buen sabor de boca. Y es que la feria se consolida año tras año como referente en su sector, un hito del que dan fe las cifras de visitantes y expositores, que se incrementan año tras año. Así, Xantar 2020 se clausuró con datos que superan las ediciones anteriores, como los 289 expositores procedentes de nueve países, la superficie ocupada o el seguimiento por parte del público de las más de 150 experiencias que suponían celebrar cuatro actividades por cada hora de feria y que fueron seguidas por más de 7.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector. Este. El número de visitas recibidas durante los cinco días del salón, cerca de 25.000, ha superado también el de las últimas ediciones.

El programa de actividades del certamen incluyó exhibiciones de cocina en las que participaron reconocidos chefs de España, Portugal, Costa Rica, México, Perú y Chile y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad. Otras de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de treinta catas comentadas de productos como el vino, licores, quesos, miel o ron panameño. Asimismo, hubo más de medio centenar de degustaciones.

El acto de clausura estuvo presidido por el conselleiro de Medio Rural, José González, quien destacó el papel que juega Xantar en la dinamización de la economía gallega y en el impulso internacional de dos sectores vitales como son el agroalimentario y el hostelero. «Hai que presumir de Galicia porque temos o mellor», aseguró.

La última jornada fue también la dedicada a los ayuntamientos de Castro Caldelas y Sober, ambos en la Ribeira Sacra, protagonista destacada de esta edición. El presidente del Consorcio de Turismo la zona y alcalde de Sober, Luis Guitián, agradeció a Xantar a la única candidatura que presentará España en 2021 a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. También tuvo protagonismo en las últimas horas de la feria O Barco de Valdeorras cuyo alcalde, Alfredo García, destacó que «el turismo tiene que convertirse en un recurso importante para nuestros territorios».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La feria Xantar cierra sus puertas tras recibir a 25.000 visitantes