«Es un punto de vista femenino sobre la conquista española»

La actriz da vida a Francisca Pizarro en la obra «Mestiza» con la que estará esta tarde, a las ocho, en el Teatro Principal


La actriz Gloria Muñoz está a punto de presentar una nueva función, «Ira», junto al actor Julián Ortega, pero mientras compagina su papel en la serie «Señoras del (h)AMPA» con la interpretación de Francisca Pizarro en la obra «Mestiza», que dirige Yayo Cáceres. Con esta última estará a las 20.00 horas en el Teatro Principal.

-¿Cómo describiría la obra?

-Es algo así como un pequeño musical. Es una función que habla de un personaje histórico, la hija mestiza que tuvo el gran conquistador español Francisco Pizarro junto a la hermana del inca Atahualpa de Perú. Toda la historia está contada a través de una entrevista que hace a esta mujer un jovencísimo Tirso de Molina que se cuela en su terraza. Es el punto de vista femenino y mestizo sobre la conquista española, contando con humor, con muchísimas alusiones a la actualidad y con canciones y música en directo.

-Es decir, sobre el escenario se combinan músicos y actores.

-Sí, estaremos Antonio Hernández y yo en escena, junto a Silvina Tabbush y Manuel Lavandera que son dos músicos maravillosos. Silvina canta como los ángeles.

-¿Cómo ha sido la preparación de este personaje?

-Pues como siempre, jugando. Primero, porque Yayo Cáceres es un director especialmente jugón, le gusta hacer espectáculos en los que haya mucha complicidad con el público. Después porque está escrito por Julieta Soria, que ha conseguido un texto precioso, muy poético, con trazos de teatro clásico pero plagado de referencias actuales y de momentos divertidos. Hay muy pocos datos registrados sobre Francisca así que a raíz de ellos nos hemos inventado una mujer a base de jugar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Es un punto de vista femenino sobre la conquista española»