La provincia de Ourense registró 500 infartos en los últimos cuatro años

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El área de hemodinámica del CHUO funciona en horario de 24 horas desde el lunes

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado lunes, en el servicio de hemodinámica del CHUO, analizaban Saleta Fernández y Pilar González los datos expuestos de un paciente en el monitor de constantes vitales. La novedad no es esa, sino que tras muchos años de reivindicaciones, esta división del área de Cardiología funciona desde la primera semana de febrero en horario de 24 horas.

«A idea é que, estés onde estés, se sofres un infarto, teñas acceso á desobstrución o máis rápido posible sabendo das diferenzas loxísticas na provincia. En resumo, que a sanidade pública garantir o mellor tratamento no menor tempo posible», dice Fernández. Con 29 años, fue la primera cardióloga especializada de la Costa da Morte y lleva seis trabajando de forma continua.

Ella explica que el área de Cardiología es muy amplia. «E a hemodinámica é só unha parte. Non todos son infartos nin todo é agudo», indica. En la sala de hemodinámica del CHUO realizan también estudios diagnósticos coronarios. En dos horas, un paciente puede regresar a su casa con la evaluación hecha. Y hay quien, en algún momento de su vida, ha sufrido algún infarto sin llegar a saberlo. «Aquí llegan personas que tuvieron algún dolor intenso en el pecho. Y no identifican qué es», añade Pilar, una veterana del servicio desde que se inauguró el servicio en el año 2009.

«O que nos diferencia dos ciruxanos é que nós non cortamos», dice sonriendo Fernández. «Hoxe en día, como os pacientes son máis complexos, cada vez tratamos a máis con catéteres, pero segue habendo patoloxías que teñen que ir a ciruxía», concreta.

Las placas de ateroma

El peor enemigo de un paciente con problemas coronarios está estancado en sus arterias. Como ocurre con las cañerías y el agua tras el paso del tiempo, la sangre encuentra obstáculos en las placas de ateroma, una formación estática de lípidos que se adhiere a las paredes de los conductos y obstruye la circulación.

La edad puede acelerar este proceso, pero la clave está en pequeñas pautas del día a día: evitar el tabaco, el colesterol y la hipertensión. Un paciente estable puede notar simplemente un dolor de pecho, pero eso no quiere decir que esté exento de riesgo. «Por motivos que aínda non se coñecen, as placas de ateroma desestabilízanse. Rómpense de forma brusca», ilustra Saleta. Es en ese momento cuando la sangre entra en contacto con las partículas de grasa, y se inicia una coagulación acelerada que da forma a trombos. «Entón é cando te podes poñer malo de golpe e sufrir un infarto», avisa.

Ourense en cifras

A un paciente que note dolores vinculados a problemas coronarios se le debe realizar un electrocardiograma en aproximadamente diez minutos, según los cálculos de los profesionales del CHUO. Ampliar el servicio a las 24 horas de ahora es, según Fernández, «un recurso máis e un elemento agregado dentro dunha rede máis complexa». Porque los otros pivotes de la atención a un afectado pasan por un diagnóstico rápido -sea en un hospital o en un centro de salud- y el traslado efectivo por el 061. «Aquí é o terceiro eslabón e quizais o máis visible, pero non somos ninguén sen os de atrás», glosa Fernández.

En Ourense, según las cifras del Sergas, se han constatado 500 infartos en los últimos cuatro años, de los 4.600 documentados en Galicia en el mismo período. En el 2018, en la provincia se contaron 110. De ellos, entre 30 y 40 al año se llevaron a Vigo. «Deriváronse os infartos que tiveron lugar no horario no que non había hemodinámica. Agora, coa ampliación, xa non fará falta», dice Saleta.

La vía idónea para reducir el tiempo del diagnóstico sigue siendo la llamada al 061

«A forma máis efectiva de acurtar os tempos, ademais de que o paciente identifique os síntomas o máis pronto posible, é que o faga a través do 061, porque é a vía máis áxil neste contexto para chegar e recibir o tratamento», dice Saleta Fernández. En la provincia de Ourense, solo el 35 % de los pacientes consultan por esta vía. Es decir, aproximadamente un tercio de ellos. La cardióloga del CHUO dibuja un escenario de mortalidad baja. «Afortunadamente, estamos nunha porcentaxe que non é elevada», explica.

En los últimos cuatro años, en el área de hemodinámica del hospital ourensano se encontraron con que de los 500 infartos documentados en la provincia, el 75 % los habían padecido hombres. Y que de este porcentaje, la mitad los sufrieron pacientes fumadores. De ahí que el otro vértice de acción esté en interiorizar los hábitos saludables diarios. En el caso de estos afectados, se consiguió realizar la desobstrucción de sus arterias con un porcentaje de éxito de más del 90 %.

«E o que non hai que pensar é que, ata agora, os pacientes do servicio de hemodinámica estaban mal atendidos. O único que se fixo foi unha ampliación do horario á totalidade do día, como xa se facía anteriormente en Vigo, por exemplo», explica Saleta Fernández.