El entroido de Xinzo y Ecourense, entre los premiados en Xantar

La Voz OURENSE

OURENSE

cedida

La feria gastronómica entregó, como cada año, sus galardones especiales

08 feb 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

La Feira Internacional de Gastronomía, Xantar, cierra este domingo sus puertas y la jornada anterior siempre está llena de actividades especiales. Una de ellas es la entrega de los Premios Especiales de Xantar que nacieron en 2014 para celebrar la concesión del Sello de Feria Comercial Internacional del Gobierno de España. 

El premio al mejor restaurante fue para Condado-Paradanta, por presentar un menú completo y autóctono y promocionar un proyecto que conjuga enología y turismo; el mejor stand de alimentación, el de la Consellería do Mar, por facilitar por primera vez la presencia de pequeñas empresas relacionadas con los productos del mar y por los numerosos showcookings organizados con prestigiosos cocineros gallegos y que promocionan los productos de calidad del mar de Galicia.

La  mejor acción promocional en materia de turismo fue para la  Diputación Provincial de A Coruña, por «promover la participación de sus concellos organizando numerosas actividades que promocionaban los productos locales y apoyar a las distintas escuelas de hostelería»; y la actividad  más destacada relacionada con la salud y el Medio Ambiente fue la de  Ecourense, por promover el reciclado de aceites y la cocina de aprovechamiento a través del taller Zero Waste. Durante esta jornada fueron entregados también los premios del X Concurso de los Carteles de Fiestas Gastronómicas de Galicia y Portugal. El primer premio fue para el Entroido de Xinzo de Limia; el segundo para La Campaña Sabores do Mar de Esposende y el tercero para la Festa do Viño de Amandi de Sober.