El PSOE lleva al Consello de Contas la contratación a dedo de obras en la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Rafael Rodríguez Villarino, secretario provincial del PSOE
Rafael Rodríguez Villarino, secretario provincial del PSOE MIGUEL VILLAR

Los socialistas aseguran que las empresas beneficiadas están vinculadas al PP

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año 2018 hasta ahora, la Diputación de Ourense encargó obras por valor de 5,7 millones de euros a cuatro empresas sin concurso público. Esas cuatro compañías son las principales beneficiadas de los contratos menores que suscribe la institución provincial y el PSOE asegura que estas están «claramente» relacionadas con el Partido Popular. Los socialistas ofrecieron estos datos en rueda de prensa e informaron de que se los trasladarán al Consello de Contas para que investigue si existen irregularidades. Aseguran, de hecho, que algunos de esos encargos superan la limitación establecida por ley para los contratos menores (menos de 40.000 euros para obras y menos de 15.000 para servicios).

Según los datos ofrecidos por el PSOE, desde el año 2018 la firma Construcciones Manuel Viso e Hijos fue beneficiaria de 58 contratos y recibió a cambio 1,9 millones de euros. Para Camiños de Ourense fueron 40 y 1,5 millones y para Coviastec 38 (1,4 millones). Finalmente, a Explotacións Medio Ambientais le encargaron 24 obras por algo más de 800.000 euros. A todas esas cifras habría que añadirle el IVA. Algo similar ocurre, según los socialistas, con los contratos de servicios.

Este asunto lo llevó a la Fiscalía durante el pasado mandato Democracia Ourensana, que ahora gobierna en coalición con el PP, pero fue archivado. Rafael Rodríguez Villarino, portavoz del PSOE en la Diputación, cree que ahora, «con un fiscal diferente», las cosas podrían ser diferentes. En todo caso, los socialistas llevarán primero su denuncia al Consello de Contas para que informe sobre la legalidad de estas operaciones. Villarino aseguró que los trabajadores de la institución provincial están «moi nerviosos», pero dijo que la responsabilidad de posibles irregularidades debe ser política.