La reforma de la avenida del Bierzo de O Barco costará cerca de 800.000 euros

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

A la altura del colegio Divina Pastora se construirá un paso de peatones elevado
A la altura del colegio Divina Pastora se construirá un paso de peatones elevado LOLITA VAZQUEZ

La Xunta remitió al Concello el proyecto para cambiar una de las entradas al casco urbano desde la carretera N-120

10 feb 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

La Xunta ha remitido al Concello de O Barco el proyecto para reformar la avenida del Bierzo, una de las tres entradas al casco urbano desde la N-120 y que es, actualmente, también la salida de los camiones procedentes de las explotaciones de pizarra de Carballeda. Es una zona además con numerosas viviendas y un colegio, lo que la convierte en una travesía peligrosa a la que se suman otros inconvenientes, como un paso a nivel sobre la vía del tren cuyas aceras no son los suficientemente anchas como para permitir el paso de una persona en silla de ruedas.

Resolver los problemas que ahora tiene esa avenida, que discurre por la OU-622 es lo que busca el proyecto, que la Xunta ha presupuestado en más de 780.000 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de ocho meses, pero eso será más adelante porque no tiene fecha de inicio. Todavía está el proyecto ahora en manos del Concello de O Barco, que tiene pendiente de estudiarlo, según reconocía el alcalde, Alfredo García. Lo recibieron el martes, pero ayer no había podido verlo y la agenda para los próximos días aplazará esa situación hasta la semana entrante. Es por eso que García no se aventuraba a hablar del proyecto. «Si se ajusta a lo hablado, estará bien; pero no he podido verlo», reconocía García. Apuntaba que no influirá para nada con el Plan de Mobilidade Urbana Sostible en el que trabaja el gobierno loca, «porque estaba coordinado todo; ya lo hemos hecho pensando en el PMUS», decía.

Mejora en la accesibilidad

Desde la Xunta explicaban que la obra incluye una mejora en la accesibilidad en el puente de acceso que hay al inicio de la vía, en entronque con la avenida Manuel Quiroga (en pleno casco urbano). Además, se ampliarán las aceras, por las que actualmente no puede pasar una persona en silla de ruedas o con un carrito de bebé, porque el ancho no es suficiente. Cuando van varios escolares juntos, alguno siempre camina por la calzada.

Siguiendo el trazado hacia la N-120, a la altura del colegio Divina Pastora se colocará un paso de peatones elevado, con el objetivo de que los conductores tengan que reducir la velocidad cuando se acercan a ese punto.

El proyecto incluye también la disposición de una red separativa de saneamiento y la renovación de los sumideros, así como su conexión con los colectores.