Los jueces piden la creación de otro juzgado civil y reforzar la plantilla de la Audiencia

La sala de gobierno del TSXG propone dar solución al colapso de Familia


ourense / la voz

Los jueces gallegos han puesto sobre la mesa las necesidades más prioritarias que tiene la justicia en Galicia. Son muchos los juzgados que tienen más asuntos de los que pueden tramitar y algunas audiencias provinciales precisan un mayor número de jueces para ser más ágiles y resolver asuntos en menos tiempo, por lo que la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha presentado una propuesta ante el Consejo General del Poder Judicial.

Y la provincia de Ourense no se queda fuera de ella. En concreto, desde el alto tribunal gallego se reclama la creación de una plaza de magistrado para la sección primera de la Audiencia provincial, que tiene competencia civil, así como un nuevo juzgado de primera instancia.

La petición de esta nueva sala tiene mucho, o todo, que ver, con la situación de colapso que presenta el juzgado de Familia, que desde hace meses presenta números de entrada de asuntos mucho más altos que los de otras salas. Para terminar con esta situación la propuesta es convertirlo en una sala exclusiva, derivando el resto de asuntos al juzgado de nueva creación, en caso de que finalmente fuera aceptado.

Y es que la última palabra sobre cuántos nuevos órganos se crean y dónde se ponen en marcha no está solo en manos de los togados, sino también en la de los políticos. Así, la propuesta será estudiada en la próxima reunión de la Comisión Mixta (formada por el Tribunal Superior y la Xunta) para tratar de buscar una propuesta conjunta que será la que se eleve posteriormente al Gobierno central, teniendo en cuenta las unidades que por parte del Ministerio de Justicia se esté dispuesto a crear para esta anualidad en la comunidad gallega.

«Lo que queremos es que el juzgado de familia sea exclusivo y excluyente», asegura Antonio Piña, presidente de la Audiencia provincial de Ourense, que explica que «la necesidad de solucionar el problema de esa sala es inminente, y se hará de un modo u otro». Reconoce el magistrado que la que se ha presentado ahora es una propuesta de máximos, y que el gobierno decidirá central cuántas plazas crea, y la Xunta cuántas le corresponden. «Puede ser que no se cree ninguna o se aprueben las dos», explica respecto a las peticiones para Ourense, provincia en la que solo se demandan dos propuestas, al igual que en Pontevedra. Para A Coruña y Lugo hay cuatro demandas.

Desde el tribunal superior se recuerda que la propuesta está basada, principalmente, en los números de entrada de asuntos que se registra en estos órganos judiciales. «En todas las jurisdicciones o secciones de la audiencia incluidas en el listado se superan ampliamente los módulos de entrada establecidos por el Consejo General del Poder Judicial y, en la actualidad, casi la totalidad están reforzados con comisiones de servicio», aseguran.

En la provincia de Ourense el último juzgado se puso en marcha en el año 2018. Fue el de primera instancia 7, especializado en claúsulas suelo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los jueces piden la creación de otro juzgado civil y reforzar la plantilla de la Audiencia