La cuesta de enero para el empleo en Ourense: 1.200 cotizantes menos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La provincia cerró el primer mes del año con un aumento de 144 desempleados

04 feb 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

Enero no suele ser un mes sencillo para el empleo. Y menos en una provincia como Ourense donde el comercio es uno de los puntales en la creación de empleo. La manida cuesta de enero se convirtió de nuevo una realidad y se dejó sentir especialmente en el número de ourensanos que se encuentran afiliados a la Seguridad Social.

De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Trabajo, en la provincia de Ourense hay 101.860 cotizantes. Es un descenso brusco con respecto al mes de diciembre, cuando la nómina de cotizantes era de 1.405 personas más. Esto supone que en solo 30 días el descenso ha sido del 1,36 %. O lo que es lo mismo, Ourense ha perdido una media de 46 afiliados al día. El dato, con ser alarmante, hay que situarlo en el contexto temporal de un arranque de año siempre complicado, toda vez que finaliza la campaña navideña. De hecho, la comparativa anual es bastante más positiva, ya que Ourense tiene 1.014 cotizantes más que hace un año, cuando la provincia se quedó al límite de caer de la barrera psicológica de los 100.000 trabajadores activos. El descenso ourensano está un poco por encima de la media nacional (-1,26 %) y también de la autonómica (-1,03 %).

En lo que se refiere a las cifras de ourensanos registrados en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, la provincia cuenta con 18.503 desempleados. Eso supone un incremento con respecto al mes de diciembre, aunque el dato negativo es mucho más contenido que en el caso de los afiliados. En este caso, la variación es de 144 personas más, lo que supone un incremento del 0,78 %. En este caso, Ourense está por debajo de la media nacional, donde la subida del paro creció el 2,85 %. La foto fija de cómo se encontraba el empleo hace un año también resulta positivo, al igual que en el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social. Hay 858 parados menos, un 4,43 % menos. El año 2020 no supone un cambio en el hecho de que el paro sigue afectando más a las mujeres que los hombres, ya que la brecha de género en este apartado hace que haya una diferencia de 2.000 personas. Los jóvenes tampoco tienen sencillo acceder al mercado laboral, ya que de acuerdo con los datos que ha puesto por encima de la mesa el Ministerio de Trabajo hay un millar de ourensanos menores de 25 años buscando activamente empleo. Curiosamente, en esta franja de edad el paro es ligeramente superior en el caso de los hombres aunque por una escasa diferencia.

El impacto en el sector servicios

El análisis del comportamiento del desempleo por sectores muestra que el impacto de la cuesta de enero ha sido especialmente significativo en el sector servicios, donde se engloba el turismo y el comercio que tienen en la campaña de diciembre uno de sus pilares fuertes. Ese fin de temporada ha supuesto un incremento de parados en 195 personas. El único sector que se ha movido en términos positivos es el de la agricultura (-57), algo que desde ámbitos sindicales achacan a la época de la poda. También ha aumentado el desempleo en el caso de la industria (38) y la construcción (4).

En el caso del paro registrado para extranjeros, hay un total de 1.558 personas apuntadas a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal. La mayoría están apuntados al sector servicios (848 parados), mientras que la demanda de trabajos es menos acentuada en el resto.

Ocho de cada diez contratos que se firmaron este año fueron de carácter temporal

Una de las principales características del mercado laboral en la provincia de Ourense es el mercado carácter temporal de las contrataciones. El hecho de que el sector servicios sea el que más empleos genera, provoca que la temporalidad sea mayor, toda vez que muchos de esos puestos de trabajo están vinculados a épocas concretas del año, como puede ser el verano o las Navidades. Así, en enero en la provincia de Ourense se firmaron un total de 6.365 contratos. De ellos, 5.585 fueron temporales y 780 indefinidos. «É necesario é urxente que mellore a calidade do emprego, polo que é imprescindible o compromiso das organizacións empresariais na intensificación do diálogo social para a consolidación dun modelo produtivo que xenere emprego de calidade», explicó Pedro Barreiros, secretario xeral de Comisiones Obreras en Ourense. El sindicato lamenta el hecho de que prácticamente desaparezca la contratación a jornada completa.

En UGT hace un llamamiento para «protexer máis aos parados e as súas prestacións posto que máis da metade acusan unha cobertura asistencial e provocan unha situación de subsistencia vital». Por su parte, la CIG lamenta que Ourense continúe siendo una provincia con más pensionistas -el año 2019 se cerró con 108.301 personas beneficiarias de alguna pensión- que de cotizantes.