Ordenan el arresto de un hombre acusado de intentar sobornar a un guardia civil

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés

El sospechoso, de origen portugués, está en paradero desconocido y no se presentó a la vista señalada en Ourense

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos M. C. debía presentarse este lunes en la Audiencia provincial de Ourense para responder por un delito de cohecho que le imputa el Ministerio Fiscal en relación con unos hechos ocurridos en julio del 2017. No lo hizo, ni tampoco ha podido ser localizado por los agentes de la autoridad, por lo que tras acordarse la suspensión de la vista los magistrados del alto tribunal acordaron dictar una orden de averiguación, detención y puesta a disposición del sospechoso, de origen portugués, para que sea localizado y trasladado ante los magistrados lo antes posible.

Así las cosas es una incógnita saber si el hombre, al que se acusa de haber intentado sobornar a un agente de la Guardia Civil, aceptará o no la propuesta de conformidad que habían negociado las partes por este asunto, o si por el contrario será necesario convocar al tribunal del jurado, encargado de ver este tipo de delitos en los tribunales. Por ahora, lo primero será localizar al sospechoso.

Los hechos tienen su origen en el incidente registrado a media mañana del 31 de julio del 2017 en la A-75, que comunica las localidades de Verín y Chaves. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico que realizaban un control de transportes le dieron el alto a un furgón en el que el acusado iba de copiloto. Tras realizar las averiguaciones pertinentes los funcionarios descubrieron que el vehículo no circulaba correctamente, apreciando la existencia de diversas infracciones a la ley de ordenación de los transportes terrestres, tres en concreto. Entre todas sumaban siete mil euros de multa que los tripulantes del vehículo debían pagar para poder seguir su camino. En caso de no hacerlo, el furgón quedaría inmovilizado por ser de nacionalidad portuguesa.

Sin embargo, ellos trataron de buscar otras vías para poder regresar a Portugal. Así, el acusado habría tratado de sobornar al guardia civil colocándole un billete de cien euros en la mano. Le dijo que los cogiera y que, a cambio, no los denunciara. El agente se negó y recriminó al sospechoso su actitud, pero este insistió alegando que ya lo había hecho otras veces, al parecer con más éxito. Según recoge el escrito de acusación, llegó a asegurar que «era el único policía que no cogía dinero para no poner denuncias».

Para la Fiscalía de Ourense esos hechos son constitutivos de un delito de cohecho, por el que solicita una condena de cuatro años y medio de prisión. Asimismo reclama el pago de una multa de 18 meses, a razón del pago diario de doce euros. El reproche penal en este delito implica también la inhabilitación para ejercer cargo público, que en este caso se pide para diez años.

El acusado ofreció 100 euros a un agente que impuso multas de 7.000 euros a su vehículo