«A las jóvenes les diría que luchen por sus sueños, pueden hacerlo»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Mujeres con éxito hablaron de igualdad en A Carballeira

04 feb 2020 . Actualizado a las 15:24 h.

Un abarrotado salón de plenos acogió el acto Mulleres referentes na ciencia en Galicia. Los alumnos del CIFP A Carballeira participaron en un programa de la Xunta que pretende integrar la perspectiva de género en la educación y romper con los estereotipos. No en vano, solo el 7 % de las alumnas gallegas tiene pensado dedicarse a una carreta científica. La catedrática en farmacología y reciente premio María Josefa Wonenburger, Mabel Loza; y la catedrática de inmunología y directora del Centro de Investigacións Biomédicas de la Universidad de Vigo, África González, fueron protagonistas de una jornada a la que asistió también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

«Realmente deberíamos pensar que cada uno tiene que luchar por aquello que le gusta y siente como interesante, independientemente de que sea hombre o mujer. Que tengamos la oportunidad, pero también el concepto, de hacerlo con igualdad», dijo Mabel Loza. Para ella, asegura, no supuso un esfuerzo especial: «Siempre cuesta en la vida profesional y más en nuestro ámbito científico, que es muy competitivo. Por ser mujer... no tengo la percepción de eso, pero sí que recuerdo siempre que a partir de un determinado nivel, en proyectos europeos, la mayoría eran hombres, pero por ahí nos hemos ido colando unas cuantas mujeres».

África González indicó: «Quiero transmitir mi vida y lo que he hecho pero, sobre todo, las dificultades que se tienen, sobre todo desde el punto de vista económico y del poco apoyo que hay en la investigación biomédica en el país, independientemente de que sean hombres o mujeres». Sobre el mensaje que le gustaría dejar en las alumnas que estuvieron presentes en el acto señala: «A las jóvenes les diría que luchen por sus sueños, que pueden hacerlo». Una vez en el salón de actos, ambas relataron cómo fueron sus comienzos, con vocaciones tardías y relacionadas con su vida. Mabel Loza explicó que siempre quiso hacer algo relacionado con la sanidad y África González señaló que la enfermedad de una hermana le llevó a estudiar Medicina. Y ambas coincidieron al señalar que ni en el mejor de sus sueños pensaron llegar donde están ahora. El punto de inflexión de Loza llego cuando pudo trabajar en el hospital Monte Sinaí de Nueva York; y para González, hacerlo junto a César Milstein, Premio Nobel de Medicina en 1984 por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales. Ambas desarrollan ahora sus espectaculares carreras en Galicia. Además de tener un don especial, las dos destacaron que cuando se lucha con convicción y esfuerzo las sorpresas y recompensas van llegando. «No os pongáis trabas vosotras mismas. Tenéis que intentar hacer lo que os gusta. Fiarse solo de las probabilidades es erróneo», señaló Mabel Loza.