Verín potencia el entroido con música en la calle con 14 charangas y 11 orquestas

sindo martínez VERÍN / CORRESPONSAL

OURENSE

Santi M. Amil

El ciclo festivo comenzará el xoves de compadres, el día 13, y se cerrará el 1 de marzo con la piñata

01 feb 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

Catorce charangas, once orquestas, cuatro discotecas móviles y una banda de gaitas marcarán el compás del entroido de Verín, que comenzará el día 13 de enero con el xoves de compadres y terminará el 1 de marzo con el domingo de piñata. La potenciación de la fiesta popular en la calle con música es la principal novedad del programa, presentado por el alcalde, Gerardo Seoane, y la edila de Cultura, Emilia Somoza.

«Deseñamos un divertido circuíto de charangas que facilitará aos visitantes a localización do ambiente de festa polas rúas da vila en todo momento, e que estará en funcionamento o sábado 24 e domingo 25, entre as 19.00 e as 22.30 horas», reseñó Somoza.

El xoves de compadres marcará el pistoletazo de salida el día 13. A medianoche, los compadres recorrerán las calles Montemaior, Lisa, Praza Maior Cruz, Praza da Mercé, Laureano Peláez, Irmáns Moreno, Deputación, Luís Espada, Lisa e Praza Maior. Allí atronarán los petardos y se quemará el Maragato.

El domingo 16, a partir de las 11.30 horas, las chocas sonarán en el centro de Verín con la popular concentración de cigarrones en la praza do Concello. A la una y media, en la Praza Maior tendrá lugar el pregón, No faltarán charangas y música.

El xoves de comadres, día 20, y desde las 11.45 horas, los niños de los colegios de la comarca protagonizarán el desfile. Por la noche, mandarán las mujeres. La procesión de las comadres se iniciará a las doce y media de la noche de la Casa do Escudo.

El viernes de compadreo la celebración comenzará a las siete en el barrio de San Lázaro, desde donde saldrán dos carros hasta la rúa Irmáns Moreno, donde los entroideiros degustarán vino y el tradicional porco ao espeto.

El sábado 22 a las cinco será el bautizo do Cigarrón en la praza da Mercé. Las charangas inundarán de música la fiesta hasta la madrugada.

El domingo do entroido será el día grande. A las doce, cigarrones, comparsas y carrozas protagonizarán el gran desfile matinal. Por la tarde, desde las siete habrá charangas por doquier. El lunes, a partir de las 16.30 horas habrá entroido infantil en el pabellón de deportes.

El martes de entroido está previsto el desfile de máscaras y disfraces para las 16.30 horas. El epílogo llegará el domingo de piñata, 1 de marzo, con una gran comida popular para los participantes en los desfiles.